El Severo Ochoa, primer hospital…

La Unidad de Radiologí­a Vascular Intervencionista del Hospital Universitario Severo Ochoa ha realizado la primera intervención en el paí­s de un tumor renal maligno mediante la técnica de electroporación irreversible percutánea (Nanoknife), una innovadora técnica mí­nimamente invasiva que consisteen la colocación de un grupo de agujas en el interior de un tumor guiado por ecografí­a o por TAC.

La intervención fue realizada por el médico Abadal Villayandre y la doctora ílvarez, mediante la colocación de cuatro agujas guiadas por ecografí­a en el centro del tumor. La técnica se realizó bajo anestesia general y duró tres horas, y el paciente fue dado de alta a los dos dí­as al no presentar complicaciones postoperatorias.

 

La técnica permite que las agujas, conectadas a un generador, produzcan un campo eléctrico en el interior del tumor que provoca la destrucción de las células malignas mediante la creación de ‘nanoporos’ en las membranas celulares, según han explicado los expertos del hospital leganense. Las mismas fuentes han recordado que esta técnica “representa un importante progreso para el cáncer ya que no requiere cirugí­a abierta (por lo que permite una recuperación más corta), se puede realizar por ví­a percutánea en lesiones de localización compleja y como alternativa a una extracción del riñón y tiene una baja tasa de complicaciones”.

De esta manera, la ventaja en relación a otras técnicas ablativas es que la electroporación “preserva estructuras vitales adyacentes a la zona de ablación (vasos sanguí­neos, cavidades del riñón) y presenta además menor riesgo de recidiva (reaparición del tumor)”.

Por último, este tratamiento -dirigido a tumores pancreáticos, hepáticos y prostáticos que cumplan distintos criterios de tamaño, localización y extensión- requiere que el equipo de radiólogos intervencionistas “tenga una amplia experiencia en técnicas de tratamiento de ablación tumoral, ya que es muy importante posicionar las agujas con gran precisión en el interior de la lesión”.