El servicio 'Sin barreras' de…

Silla de ruedas en aeropuertoCerca de 270.000 pasajeros con movilidad reducida utilizaron en 2011 el servicio gratuito ‘Sin Barreras’ del aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que supone un incremento de más de 3,85% respecto al año anterior, según ha informado Aena en un comunicado. En concreto, el personal aeroportuario atendió a 269.258 personas con discapacidad en 2011, siendo septiembre y junio, con 27.675 y 26.211 solicitudes respectivamente, los meses con mayor demanda.

Los pasajeros que requieran esta atención personalizada disponen de 26 puntos de encuentro ‘Sin Barreras’, siete de ellos equipados con todos los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios, distribuidos por el recinto aeroportuario, tanto dentro como fuera de las terminales.

Este servicio, prestado en todos los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos, ha recibido el ‘Premio Ciudadaní­a a las Buenas Prácticas en los Servicios Públicos’, otorgado por el Ministerio de Polí­tica Territorial y Administración Pública, dentro de los ‘Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2010’.

También ha recibido anteriormente el premio ‘Telefónica Ability Award’, en la modalidad de ‘Mejor Institución Pública en la Integración de la Discapacidad’, y el premio ‘Cermi.es 2010’, en la categorí­a de ‘Accesibilidad Universal’ por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Según la última Encuesta de Calidad Percibida, realizada por Aena Aeropuertos entre pasajeros y acompañantes, el 93 por ciento de los usuarios calificaron el servicio del aeropuerto madrileño de “bueno” o “muy bueno”. La valoración general de esta atención -según el índice General de Calidad del Servicio- recibió una nota de 4,3 sobre 5.  

La asistencia a personas con movilidad reducida es un servicio gratuito que ofrece el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se puede solicitar con 48 horas de antelación en el teléfono 902 404 704, en la web ‘www.aena-aeropuertos.es’ y a través de la compañí­a aérea con la que se vaya a viajar.  

Sin embargo, una gran parte de los pasajeros que requirieron esta atención el año pasado, casi el 50%, lo hicieron una vez llegados al Aeropuerto, sin utilizar los canales de reserva previa puestos a su disposición.