El Servicio de Información sobre…

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) de la Universidad de Salamanca ha presentado una recopilación de recursos sobre victimización y personas con discapacidad, que recoge artí­culos, documentos e informes, además de las herramientas de ayuda que las administraciones ofrecen a las ví­ctimas. La recopilación se ha dado a conocer durante la celebración del seminario titulado ‘Victimización en discapacidad intelectual’, organizado mediante la colaboración entre el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Bajo el término victimización (acto o proceso de victimizar o el proceso de ser victimizado) en el mundo de la discapacidad, o violencia contra las personas con discapacidad, se recogen las situaciones relacionadas con el maltrato, abuso o abandono que se refieren a la violación de algún o algunos derechos de la persona, lo que puede hacer referencia a muchas situaciones diferentes: abuso sexual, explotación laboral, agresión fí­sica, abuso o abandono emocional.

Tal y como se puso de manifiesto en el seminario, el problema de la victimización tiene especial relevancia en la vida de las personas con discapacidad debido a la vulnerabilidad derivada de sus limitaciones fí­sicas, sensoriales o cognitivas.

El dosier lo ha realizado el equipo técnico del SID, bajo la dirección de Miguel íngel Verdugo y la coordinación de Pilar Porras. Cuenta, además, con la colaboración de Belén Gutiérrez Bermejo, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y directora cientí­fica del Programa estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y del desarrollo, y de Silvia Muñoz, de Feaps, que ha participado activamente en el programa de prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual ‘Keep me safe’.