El Senado rechaza una moción…

Un cuidador, en la imagen, brinda asistencia a una persona dependiente.La Comisión de Sanidad y de Servicios Sociales del Senado rechazó este martes una moción del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno a llevar a cabo una serie de medidas sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, incluido un diagnóstico del mismo.

Precisamente, la moción, a la que fue añadida una enmienda de CiU, proponí­a elaborar un diagnóstico actualizado del Sistema de Dependencia de forma conjunta con las comunidades autónomas, aprobar un plan de financiación para garantizar el sistema frente a los recores, y firmar un acuerdo con las comunidades autónomas para incidir en el carácter público de las prestaciones y a la creación de una red de utilización pública. Fue rechazada por 16 votos en contra frente a 10 votos a favor y ninguna abstención.

Asimismo, durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, la senadora del Partido Popular Carmen Torres defendió que “no se puede hablar de un sistema que esté muerto cuando hay casi 200.000 personas nuevas incorporadas” al Sistema de Atención a la Dependencia en el que, según dijo, “hay más beneficiados” y en el que son menos de 200.000 personas las que están a la espera de una atención. A este respecto, dijo la senadora popular, se ha dado prioridad a los casos catalogados de grado 3 y 2 (que suman 305.000) mientras los de grado 1 han quedado “aplazados”. “No se les ha quitado”, puntualizó al respecto de este último grupo de beneficiarios.

Por último, Torres añadió que el Gobierno del PP “sí­ ha hecho” la evaluación de la Ley de Dependencia que se reclamaba en la moción, y que su aplicación ya está ofreciendo “grandes datos”. “Estamos sentando las bases de la recuperación de nuestra economí­a sin derogar la Ley de Dependencia”, alegó, añadiendo que “no se ha modificado el catálogo de servicios”, sino que han mejorado cuestiones como la asistencia a domicilio. Por lo que, en su opinión, “al ciudadano no le interesa saber de qué Administración viene la competencia”.