El Senado presenta su informe…

El presidente del Senado, Pí­o Garcí­a-Escudero, presidirá hoy, martes, la presentación del informe de la ponencia de estudio sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión de la cooperación internacional.

El acto, que se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta a partir de las 13.00 horas, contará también con la participación del presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y miembro de la ponencia, Josep Lluis Clerí­es, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Según informó el Senado, las conclusiones del informe se centran en una serie de propuestas que han de servir como nuevas fórmulas de gestión de la cooperación, propuestas que parten de la base de que la polí­tica de cooperación ocupa un papel clave en la polí­tica exterior y en su imagen.

Las recomendaciones incluyen también el establecimiento de un pacto de Estado en materia de cooperación, su consideración como un compromiso ético y polí­tico y no una acción asistencialista, la necesidad de contar con unos recursos sostenibles, estables y predecibles, y el desarrollo de protocolos de actuación para incrementar la participación de las comisiones de Cooperación parlamentarias.

La ponencia de estudio fue creada como consecuencia de la aprobación de una moción por el Pleno en su sesión del 16 de enero de 2013 y durante estos más de dos años de actividad han pasado por ella veinte expertos en la materia.