El Senado insta al Gobierno…

En la imagen, un usuario de silla de ruedas.La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó este martes, con 23 votos a favor y dos abstenciones, una moción del Grupo Parlamentario Popular, que aceptó una enmienda del Grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno a mejorar la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El senador del PP Miguel íngel Garcí­a Nieto defendió la necesidad de “actualizar los catálogos de implantes ortoprotésicos y quirúrgicos para incluir los últimos avances en tecnologí­a y garantizar así­ el máximo aprovechamiento de las capacidades de quienes requieren este tipo de herramientas, así­ como unificar su contenido para prestar el mismo servicio a todos los ciudadanos”.

 

Asimismo, Garcí­a Nieto abogó por “revisar los importes máximos de financiación de estos catálogos, mejorar los canales de información con la sociedad y las administraciones públicas y promover la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la formación los profesionales para que sean capaces de identificar y dar respuesta en su ejercicio profesional a las necesidades de las personas con discapacidad a través de la incorporación de las medidas y recursos adecuados a cada caso”.

En su exposición, el senador popular también se refirió al Libro Blanco de la Atención Ortoprotésica publicado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) “en la que ya se poní­a de manifiesto la deficiente situación de esta prestación” y abogó por “aumentar la edad para la prestación de audí­fonos, de los 16 años a los 26, como solicitó el Cermi”.

Por su parte, el senador socialista José Vicente González Bethencourt defendió la enmienda presentada por su grupo que se refiere más a las prestaciones quirúrgicas que a las ortoprotésicas, sobre todo a los riesgos que sufren los pacientes en caso de complicaciones a la hora implantar una prótesis de cadera. “Un 3% de las prótesis de cadera se infectan, como le ocurrió al anterior jefe de Estado, que tuvo que someterse a otra operación. La moción del Grupo Popular está bien planteada pero adolece de este aspecto”, destacó el senador socialista. “Hemos elaborado una enmienda que no es competencia del Gobierno pero está bien que al Ejecutivo le llegue esta preocupación”, agregó González Bethencourt. El senador popular aceptó la enmienda planteada por el Grupo Socialista.