El Senado insta al CSD…

El Senado instó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a continuar subvencionando la actividad deportiva de los deportistas con discapacidad.

La iniciativa es consecuencia de la moción del Grupo Parlamentario Socialista que se debatió hoy en la Comisión de Educación y Deporte, que fue enmendada en el debate por el Grupo Popular y contó con el respaldo del resto de grupos polí­ticos. “Pretendemos una mayor inclusión de los deportistas con discapacidad intelectual para poder acceder en igualdad a las ayudas para poder practicar su deporte”, explicó la senadora socialista Paula Marí­a Fernández.

 

Los socialistas consideran que el catálogo de categorí­as susceptibles de subvención del CSD contiene “situaciones que tendrí­an que estar superadas”, como el hecho de que deportes como la natación sólo reciben subvención si los deportistas cuentan con la condición de paralí­mpico. Esto provoca que haya “deportistas que se vean obligados a sufragar con fondos de familiares y empresas los desplazamientos a competiciones”. “No hay razón por la cual se discrimina a estos deportistas. Es una cuestión de capacidad polí­tica y moral porque no se puede cuantificar la ilusión con la que entrenan estos deportistas. Se ha de ampliar el catálogo y espectro de modalidades”, subrayó.

En ese sentido, Josep Maldonado, senador de CiU, apostó por desarrollar una Ley de Mecenazgo que “podrí­a empezar en el deporte paralí­mpico y en el deporte que se practica en el mundo de la discapacidad, un deporte tan necesitado de ayudas”. Por su parte, el senador del PP Ignacio Alfredo González dejó claro que no es el CSD el que decide qué categorí­as son susceptibles de subvención sino la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (Feddi). “El catálogo de especialidades es revisado anualmente por el CSD, por lo que durante 2014 será sometido a análisis con colaboración de la Feddi. A dí­a de hoy el CSD no ha recibido queja alguna por parte de la Feddi, por lo que esto lleva a pensar que están haciéndose bien las cosas”, afirmó.

Por último, a pesar de ello, quiso agradecer que “este tipo de acuerdos lleva a pensar que en asuntos importantes como el que nos ocupa se pueden hacer bien las cosas”.