El riesgo al bisfenol A…

Investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, dicen que aunque una gran mayorí­a de los recién nacidos están expuestos en sus primeros dí­as de vida al bisfenol A (BPA), un quí­mico muy utilizado en revestimientos plásticos y en los alimentos y refrescos, pueden alterarlo quí­micamente y eliminarlo del organismo.

Los resultados, publicados este jueves en ‘The Journal of Pediatrics’, desafí­an la creencia actual sobre la toxicologí­a del BPA. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han encontrado que más del 92 por ciento de los estadounidenses mayores de 6 años en adelante tienen BPA en sus cuerpos, muy probablemente a través del consumo de alimentos almacenados en envases fabricados con él.

 

Nadie habí­a estudiado los niveles en los recién nacidos sanos, pero se asumió que sus hí­gados inmaduros tendrí­an dificultades para procesarlo quí­micamente y que podrí­a significar un aumento de los riesgospara la salud debido al BPA. El BPA imita la hormona sexual estrógeno en el cuerpo y pueden tener efectos sobre el desarrollo del cerebro, los pulmones y los órganos reproductivos, y se ha asociado con la diabetes y algunos tipos de cáncer.