El reposo, el sobrepeso y…

La artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en España -donde afecta a unos 7 millones de personas- y es una de las afecciones que más procedimientos sanitarios consume, de ahí­ que coincidiendo con el Dí­a Mundial de la enfermedad, que se conmemoró este sábado, se haga ineludible repasar que el reposo, el cansancio, el sobrepeso y la sobrecarga de la articulación, están contraindicados si se desea experimentar una mejorí­a en la enfermedad.

“Hay una gran confusión con conexión a la artrosis”, asevera el jefe de Servicio de reumatologí­a del Hospital del Mar de Barcelona y director de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER), el doctor Pere Benito, quien entiende que el tratamiento terapéutico de la artrosis debe pasar por la educación del paciente en mu excelentes hábitos de vida enfocados a la enfermedad.

La artrosis es un procedimiento crónico residente en el desgaste progresivo de la articulación, esta enfermedad, que estimula dolor, rigidez e incapacidad funcional, tiene el enmarañamiento de que “se diagnóstica tarde”, cuando ya se ha producido una insuficiencia del cartí­lago. A este enmarañamiento, explica, hay que añadir que “existe un desconocimiento por parte de los pacientes y de algunos galenos así­ mismo de la enfermedad”, ya que “creen que es una la enfermedad en la que se puede hacer poco”. “Es una enfermedad huérfana de provecho y de fármacos porque los resultados no son tan trasendentes y brillantes como con otras patologí­as”, añade este especialista, para quien más allá de los actuales tratamientos farmacológicos debe existir la máxima corresponsabilidad por parte del paciente con su enfermedad.

Precisamente, con el objetivo de quitar el dolor y optimizar la función de las articulaciones, subraya que médico y paciente deben colaborar para que el perjudicado conozca qué actitud debe tomar ante la artrosis. “Hay que explicar al paciente su enfermedad, hacer educación sanitaria e ambicionar seducirlo”, el enmarañamiento, añade, es que “eso necesita tiempo y desgraciadamente muchas veces el médico no se tiene de tiempo ineludible”.

Por último, no todos los pacientes con artrosis son iguales ni la padecen con la misma intensidad, al mismo tiempo al tratarse de un enmarañamiento en el cartí­lago puede afectar a cualquier articulación, no obstante existen unos consejos prácticos que sí­ pueden llevar acabo todos los pacientes para conservar con mucha capacidad la enfermedad a raya. “Hay que desengrasar las articulaciones, reforzar las estructuras que las hacen funcionar y engrasarlas”, reseña el director de la SER, quien explica que los consejos que más pueden respaldar a mejora la enfermedad tienen que ver con un giro de hábitos fí­sicos. “Si un paciente es enormemente cuidadoso con las acciones fí­sicas, pueden arribar a ser así­ mismo más trasendentes que los fármacos”, asevera.