El recorte en discapacidad suprime…

Cientos de personas discapacitadas no tienen garantizadas sus vacaciones este año. La dirección del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra denunció que el recorte presupuestario deja “en el aire” programas claves que llevan a cabo diferentes asociaciones como el respiro familiar o vacaciones que suponen un “alivio” tanto para las personas dependientes como para las familias que también pueden descansar sabiendo que sus allegados “están en buenas manos”.

Además, hay entidades que están estudiando si hacer o no un ERE, amortizar puestos de trabajo, están subiendo las cuotas o negociando convenios a la baja con los profesionales, además de analizar qué servicios van a mantener, reducir o eliminar. “Suponen una cantidad presupuestaria nada significativa pero resultan imprescindibles para estas entidades y es donde se mide de verdad si estamos en un Estado de bienestar”, aseguró ayer Gerardo Posadas, vicepresidente del Cormin.

Estos colectivos dan empleo a unas 500 personas a las que hay que sumar otras 1.500 de los Centros Especiales de Empleo. Posada, acompañado del presidente del Cormin, Javier Miranda, y del secretario general, Valentí­n Fortún, expuso algunas de las consecuencias a las que abocan los cambios, como el hecho de que ahora se considere incompatible la prestación de centro de dí­a y la ayuda económica por permanencia en domicilio, que estas asociaciones creen en realidad “complementaria”.

Así­, si quienes utilizan ambos servicios pidieran una plaza en residencia, un servicio garantizado legalmente, el Gobierno deberí­a pagar por él 6 millones de euros. Asimismo, solicitaron ayer al Parlamento la creación de una comisión especí­fica de discapacidad para garantizar una visión integral de una materia que es “transversal.

Y recordaron que los recortes alcanzan un 9,73 % (853.543 euros) en subvenciones especí­ficas, aunque si se suma a los varios convenios con centros ocupacionales sin modificar, con una diferencia asumida por las asociaciones, supone un 23%.

Las partidas eliminadas son los 200.000 euros de ayudas técnicas a la movilidad, los 230.000 euros del programa de vacaciones para las personas con discapacidad, los 20.000 euros del 50 aniversario de Anfas, los 34.000 del plan de formación MEDIS, los 32.000 de la renovación de la flota de transporte adaptado y asistido, y los 30.000 de subvención a Adacen para el nuevo edificio de Orcoyen.

Las partidas reducidas, con 688.058 euros menos (un 34,20 %) afectan a subvenciones a las entidades y convenios, con destacada incidencia (un 29,41% menos) en la subvención para asociacionismo, de donde las asociaciones se nutren para pagar alquileres de locales y funcionamiento.