El receptor que nos hace…

Un receptor de cannabinoide presente en nuestro cerebro parece ser clave en las adicciones, desde las más placenteras, como el chococlate, hasta las más peligrosas, como a la drogas.

Lo acaba de ver un estudio publicado en «Neuropsychopharmacology», de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el que se demuestra que es posible inducir un comportamiento de tipo adictivo a la comida en ratones y que manifiestan una sintomatologí­a similar a la aceptada en la última edición del manual diagnóstico de enfermedades mentales (DSM-5) para definir los criterios de adicción a drogas.

 

La obesidad y los trastornos médicos asociados representan un problema de enorme magnitud en los paí­ses desarrollados cuya prevalencia continúa creciendo de manera importante en los últimos años. Investigaciones recientes han relacionado la obesidad y los trastornos de ingesta alimentaria con enfermedades de un perfil adictivo que podrí­an compartir sustratos biológicos similares a los implicados en la adicción a drogas.