El Real Patronato de la…

El Real Patronato de la Discapacidad, que se reunió este martes, por primera vez bajo la presidencia de la reina Letizia, en Zarzuela, acordó rendir un homenaje a doña Sofí­a por sus años de servicio a la causa de la discapacidad.

Junto a la reina Letizia, asistieron los ministros de Fomento, Ana Pastor; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así­ como la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Asimismo, estuvieron presentes en esta histórica reunión, la vigésimo quinta, los consejeros de Servicios Sociales de 13 comunidades autónomas, y representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) e Ignacio Tremiño, director del Real Patronato y director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad. En la reunión, calificada de “muy cordial” y que duró un poco más de lo habitual, según explicaron a Servimedia fuentes que asistieron a la misma, se elogió el papel que la reina Sofí­a ha jugado a favor de los derechos de las personas con discapacidad en sus años de reinado, elogios que agradeció doña Letizia y que dijo trasladarí­a a doña Sofí­a inmediatamente. Fue entonces cuando se acordó organizar un importante homenaje a la reina Sofí­a por su entrega a la causa de la discapacidad, “para darle las gracias y manifestarle el cariño que le procesa el sector de la discapacidad”.

 

Doña Letizia, por su parte, se comprometió a ser también una aliada de las personas con discapacidad. De hecho, la Reina preside la Federación de Enfermedades Raras, integrada en el Cermi, por lo que los asistentes señalaron que ya forma parte del colectivo de las personas con discapacidad. Por otra parte, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó que la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es un compromiso firme del Gobierno y que la lealtad y la cooperación permanente con el tejido asociativo ha propiciado “importantes logros” en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.