El Real Decreto para la…

El Pleno del Congreso de los Diputados avaló ayer jueves el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que el Gobierno prevé ahorrar más de 7.000 millones de euros, pese al voto en contra de todos los grupos de la oposición salvo UPN. Los portavoces de PSOE, CiU, PNV, IU, UPyD, ERC y Mixto criticaron a la ministra Ana Mato por no haber tramitado el texto como proyecto de ley de urgencia, algo a lo que se ha opuesto el Grupo Popular.

Durante la intervención, la ministra destacó que con este paquete de medidas “se garantiza que la sanidad pública pueda seguir siendo universal, gratuita y de calidad”, al tiempo que permitirá que “todos los españoles puedan ser atendidos de igual forma con independencia de donde vivan”.

Todo ello, añadió, “manteniendo el modelo y sin imponer el copago en la asistencia sanitaria”, pese a reconocer que con algunas de las medidas implantadas “se piden esfuerzos importantes a la población”.

En este sentido, Mato recordó que el paquete de medidas incorpora un nuevo sistema de copago de los medicamentos, que ahora será variable según la renta de modo que “paguen más los que más tienen y menos o nada los ciudadanos con menos recursos”. De este modo, los trabajadores activos pagarán hasta un 50 ó 60 por ciento por sus medicinas en función de sus ingresos, mientras que los pensionistas, que antes no pagaban nada, pagarán un 10 por ciento con un tope de 8 ó 18 euros mensuales según su renta. Además, y como destacó, por primera vez los parados de larga duración no tendrán que pagar por sus medicinas.

Otra de las novedades impulsadas es la introducción del concepto de asegurado. En este sentido, la ministra ha asegurado que “nadie quedará desatendido”, tampoco los inmigrantes irregulares o ‘sin papeles’, a quienes ha asegurado que “se seguirá atendiendo en urgencias”.

Tras esta reforma, que según Mato cuenta con el apoyo de todas las comunidades, avanzó su “siguiente reto” es culminar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales con los grupos polí­ticos, similar al Pacto de Toledo en materia de pensiones, a fin de “dejar a la sanidad fuera debate polí­tico”.