'El Quijote', contado por adolescentes…

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-Fiapas hizo público el fallo del Concurso “El Libro Viajero”, que ha recaí­do en el cuento “El sueño del caballero galáctico”, elaborado por un grupo de adolescentes con discapacidad auditiva de Aspas-Ciudad Real, de edades comprendidas entre los once y los dieciséis años. Basado en la obra de Miguel de Cervantes, el cuento narra las aventuras de Don Quijote convertido, en esta ocasión, en un joven caballero de la Galaxia.

Precisamente, la Asociación Aspas-Ciudad Real, junto a otras entidades del Movimiento Asociativo de Familias-Fiapas, ha participado en el Programa para el fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera que ha desarrollado Fiapas en 2013, financiado por la Secretarí­a de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este Programa han participado niños, niñas y adolescentes con sordera que comunican en lengua oral siendo lectores competentes y autónomos, aunque -como otros muchos niños y jóvenes de su edad- necesitan un apoyo especí­fico para adquirir el hábito de lectura reflexiva que les ayuda a pensar por sí­ mismos y les permite participar de la cultura española en igualdad de condiciones.

Por último, Fiapas ha otorgado también un accésit al Libro Viajero “El burrito plateado”, elaborado por un grupo de niños y niñas con sordera, de edades entre los seis y los once años, de la Asociación Aspas-Córdoba, basado en la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.