El Proyecto ICARUS mejorará el…

Avión despegandoLas empresas del área de accesibilidad del Grupo Fundosa –Ví­a Libre y Technosite–, la Universidad Carlos III, la compañí­a aérea Alitalia y la empresa de ingenierí­a de aviación Aeroconseil, entre otras, participan en el proyecto europeo ‘ICARUS’ (Innovative Changes in Air transport Research for Universally designed Services) para mejorar el acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidad.

El objetivo general del proyecto es identificar, analizar y priorizar soluciones en las áreas de la investigación y desarrollo (I+D), con especial atención a las personas con movilidad reducida y mayores y pretende llegar a todos los actores involucrados, desde los fabricantes de aviones hasta las empresas de servicios en los aeropuertos, según han indicado sus promotores.

El proyecto forma parte de la temática ‘Facilitando el acceso a los aviones para personas con discapacidad’. Se enmarca dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea y está subvencionado en parte con fondos europeos.

Además, cuenta con el apoyo de un grupo de expertos integrado por la plataforma europea de asociaciones de mayores AGE; Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el European Disability Forum (EDF).

Asimismo, participan entidades relacionadas con el sector y asociaciones de usuarios como la European Network for Accessible Tourism (ENAT), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la European Association for the Co-ordination of Consumer Representation in Standardization (ANEC) y Airports Council International (ACI).