El programa 'Tiempos Paralí­mpicos' sensibiliza…

En la imagen, escolares con discapacidad.El proyecto Tiempos Paralí­mpicos concluyó su segunda temporada con una amplia difusión en Castilla y León. El programa, organizado por la Junta y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, acercó el deporte para personas con discapacidad a 8.000 alumnos de Enseñanza Secundaria de esta Comunidad.

Un total de 80 centros de las nueve provincias castellanas y leonesas apostaron por formar a sus alumnos en los valores del deporte adaptado con jornadas teóricas y prácticas impartidas por técnicos especializados en esta disciplina y los propios deportistas paralí­mpicos. De esta forma, Ester Rodrí­guez, nadadora palentina; Pablo Martí­n, jugador de baloncesto en silla de ruedas; y Alejandro Sánchez, nadador salmantino, acudieron a los centros educativos durante el pasado curso para explicar la forma de compaginar su discapacidad con el deporte de alta competición. “Son muy receptivos cuando hablamos y creo que es una actividad positiva para la formación de los jóvenes y para dar a conocer un poco más el deporte adaptado”, explica Ester Rodrí­guez, paralí­mpica en los Juegos de Pekí­n, en 2008.

Por último, el proyecto, que cumplió el curso que acaba de finalizar su segundo año de vigencia tras el éxito de 2013 en el que Tiempos Paralí­mpicos visitó un total de 133 centros y a 14.000 alumnos castellanos y leoneses de Enseñanza Primaria, se centra en una jornada formativa en la que los técnicos imparten una charla teórica acompañada de material audiovisual y un pequeño panfleto de papel que se reparte a cada estudiante.