El programa ‘Tiempos Paralímpicos’ sensibiliza a 8.000 alumnos de Secundaria
El proyecto Tiempos Paralímpicos concluyó su segunda temporada con una amplia difusión en Castilla y León. El programa, organizado por la Junta y la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, acercó el deporte para personas con discapacidad a 8.000 alumnos de Enseñanza Secundaria de esta Comunidad.
Un total de 80 centros de las nueve provincias castellanas y leonesas apostaron por formar a sus alumnos en los valores del deporte adaptado con jornadas teóricas y prácticas impartidas por técnicos especializados en esta disciplina y los propios deportistas paralímpicos. De esta forma, Ester Rodríguez, nadadora palentina; Pablo Martín, jugador de baloncesto en silla de ruedas; y Alejandro Sánchez, nadador salmantino, acudieron a los centros educativos durante el pasado curso para explicar la forma de compaginar su discapacidad con el deporte de alta competición. “Son muy receptivos cuando hablamos y creo que es una actividad positiva para la formación de los jóvenes y para dar a conocer un poco más el deporte adaptado”, explica Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín, en 2008.
Por último, el proyecto, que cumplió el curso que acaba de finalizar su segundo año de vigencia tras el éxito de 2013 en el que Tiempos Paralímpicos visitó un total de 133 centros y a 14.000 alumnos castellanos y leoneses de Enseñanza Primaria, se centra en una jornada formativa en la que los técnicos imparten una charla teórica acompañada de material audiovisual y un pequeño panfleto de papel que se reparte a cada estudiante.