El primer trasplante de una…

En la imagen, un equipo de cirujanos.Cinco años después del primer trasplante exitoso de una tráquea diseñada mediante ingenierí­a tisular, realizado en el Hospital Clí­nic de Barcelona, la paciente continúa disfrutando de una buena calidad de vida y no ha experimentado ningún tipo de complicación inmunológica o rechazo de la ví­a aérea implantada, según los resultados de su seguimiento, que se publicaron ayer en The Lancet.

Precisamente, la operación permitió que una madre colombiana de 30 años recibiera una nueva tráquea después de que parte de la suya se obstruyera por las complicaciones de la tuberculosis. Tras la cirugí­a, los investigadores advirtieron que se necesitarí­a seguir a la paciente durante mucho tiempo para juzgar el éxito de la operación, es por eso que ahora publican los resultados. Un equipo internacional dirigido por el profesor Paolo Macchiarini, ahora en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, pero entonces en el Hospital Clí­nic de Barcelona, implantó la nueva tráquea que se creó al eliminar las células de la tráquea de una donante e incluir las células del cartí­lago (condrocitos) derivadas de las células madre de la propia paciente y las células epiteliales tomadas de la parte sana de la tráquea de la receptora.

Asimismo, la paciente no tuvo complicaciones de la operación y fue dada de alta a los 10 dí­as de la cirugí­a. Como se informó en 2008, después de cuatro meses, el injerto tení­a un aspecto y unas propiedades normales y la receptora tení­a anticuerpos antidonante y no necesita tomar medicamentos inmunosupresores.

Sin embargo, en el momento de la publicación de los resultados del trasplante, los investigadores advirtieron que se necesitarí­a seguir a la paciente durante mucho tiempo para juzgar el éxito de la operación.

Por último, ahora, el profesor Macchiarini y sus colegas presentan los datos de cinco años de seguimiento de la operación, confirmando que la beneficiaria del trasplante sigue gozando de buena calidad de vida, incluyendo vida social y laboral normal.