El primer implante coclear en…

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) recordó que este 25 de febrero se cumplieron 58 años de la colocación del primer implante coclear en el mundo, un hecho al que calificaron de “uno de los avances más importantes en el tratamiento de la sordera profunda”.

En un comunicado, Fiapas señaló que este avance posibilitó que los niños sordos puedan acceder al lenguaje oral en edades tempranas y a los aprendizajes que de él se derivan. “Esta revolución ha permitido también que personas sordas adultas que obtení­an escaso o nulo beneficio de los audí­fonos, pudieran oí­r, contribuyendo con ello a su participación plena de la sociedad”, afirmó la Confederación.

Asimismo, la entidad hizo hincapié en la evolución tecnológica del implante coclear, especialmente en las mejoras del procesamiento de los sonidos y del propio diseño de la prótesis, así­ como en las opciones de conectividad. No obstante, Fiapas recordó que existen respuestas sin resolver por la Administración sanitaria, como la cobertura de la prestación en relación con las baterí­as para el funcionamiento del implante y la renovación de todos sus componentes externos, incluidos cables, imán y portapilas. “Además, es necesario contemplar la implantación bilateral en los casos que exista la indicación para ello”, reseñó Fiapas.