El primer caso de Alzheimer cuenta ya con diagnóstico completo después 106 años
Más de cien años después de que el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer identificara por primera vez la enfermedad de Alzheimer en una persona, un análisis del cerebro de ese primer paciente ha revelado el origen genético de su enfermedad, lo que constituye la pieza que completa el rompecabezas de Auguste Deter, la primera mujer diagnosticada con esta dolencia en 1906.
Durante años, los científicos se han preguntado si el primer caso de Alzheimer tenía también una causa genética, concretamente desde 1901, cuando Auguste Deter, una paciente de sexo femenino de mediana edad que estaba en un asilo de Frankfurt presentó síntomas no habituales de demencia (incluyendo la pérdida de memoria a corto plazo) y llegó a las manos del Dr. Alzheimer.
Hasta que las muestras del cerebro de esta mujer se descubrieron en un sótano de una universidad el siglo pasado. Durante décadas, los más de 200 portamuestras preparados a partir de ese primigenio cerebro se perdieron.
Cuando ella murió, el neurólogo alemán examinó su cerebro y describió seis años después el daño distintivo que inauguraba uno de los mayores problemas de salud en las sociedades industrializadas. Se estima que, para el año 2050, habrá 100 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo. Pero siempre tiene que haber un principio, un primer caso. Y ese fue el de Auguste Deter.