El presupuesto para pensiones crece,…

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas de los presupuestos generales del Estado para 2013 que se incrementan, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a. Al respecto, Montoro se ha limitado a decir que “sigue vigente” la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al í­ndice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7 %.

La decisión sobre su actualización se tomará en noviembre, que es cuando corresponde, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado hoy el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio, Montoro ha precisado que el montante total destinado a las pensiones se ha incrementado el 4 % para el ejercicio 2013.

El ministro ha recalcado que “muy pocas partidas suben” y que las pensiones lo hacen por el esfuerzo del Gobierno, mientras que la que tiene que ver con el pago de los intereses de la deuda aumenta “desdichadamente” como consecuencia del incremento de la deuda soberana.

Ha subrayado que el Gobierno está aplicando “un programa de subida moderada” de las pensiones y que el alza acordada para 2013 está en lí­nea con la aprobada para 2012, que fue también del 1 %.

Preguntado por la utilización por primera del fondo de reserva de la Seguridad Social (la hucha de las pensiones), Montoro ha dicho que “el fondo está para eso”.

Sin embargo, ha explicado que la necesidad de garantizar el sistema de pensiones en medio de “una crisis de cotizantes” ha llevado al Ejecutivo a “renunciar” a su proyecto de bajar las cotizaciones sociales un punto el próximo año.