El presidente del TS y…

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dí­var, destacó este lunes el compromiso de la Justicia con la discapacidad y con la mejor atención de estas personas en los órganos judiciales.

Dí­var hizo esta referencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar los datos de la Memoria del Consejo correspondiente a 2010.
El presidente del CGPJ destacó cómo en 2003 se creó el Foro Justicia y Discapacidad para buscar un “acercamiento” a los problemas de los ciudadanos y “para lograr también la protección de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”.

Añadió que este compromiso “se ha fortalecido” con la incorporación al órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad de “algunas de las principales asociaciones representativas y diversos expertos que han prestado su colaboración en el dí­a a dí­a”.

Asimismo, Dí­var destacó cómo se están creando juzgados especializados en discapacidad y manifestó que también es una “prioridad” la formación en esta materia de los profesionales de la Justicia.

Por lo que se refiere a 2010, el presidente del CGPJ incidió que en, entre las actividades más destacadas sobre discapacidad y Justicia, están la “especialización, tanto en la primera como en la segunda instancia, de juzgados y tribunales”.

Otras actividades fueron la presentación de la guí­a “Personas mayores vulnerables: maltrato y abuso”, así­ como la entrega de los terceros premios Foro Justicia y Discapacidad.
Durante 2010 también se implantó la web “Foro Justicia y Discapacidad”, a lo que se suman cuatro cursos sobre discapacidad para la formación de miembros de la carrera judicial.