El presidente de los oncólogos…

El presidente de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom), Juan Jesús Cruz, expresó ayer su preocupación por la escasa inversión que la Administración Pública dedica a la investigación, que, aseguró, sigue adelante gracias a la industria farmacéutica.

Precisamente, la escasa inversión de la Administración hace que la investigación esté en estos momentos en manos de la industria farmacéutica, que, pese a haber aplicado recortes, “es en la actualidad quien la hace posible”, afirmó Cruz. El presidente de los oncólogos españoles hizo estas consideraciones en el seminario ‘Presente y futuro de la sanidad’, que forma parte de los cursos de verano que la Fundación Universidad Rey Juan Carlos desarrolla este mes de julio en Aranjuez (Madrid).

Asimismo, en su intervención, Cruz alertó de que vincular la investigación a las farmacéuticas supone que sea la empresa privada la que decida sobre qué temas se investiga, una decisión que, añadió, la industria toma en base a sus propios intereses. A su parecer, si el Estado no financia y las farmacéuticas dejan de invertir o se llevan los ensayos a otros paí­ses, “España dejará de ser competitiva”.

Por último, el presidente de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica puso de manifiesto la importancia de invertir también en prevención y se mostró partidario de que haya una sanidad “única y universal” en todo el paí­s.