El presidente de la OMC…

Juan José Rodriguez Sendí­n, presidente de la OMCEn la inauguración de la III Convención de la Profesión Médica que ha reunido en Madrid a más de 400 representantes de los 52 colegios de médicos de toda España, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendí­n, abogó por que los médicos propongan “cambios audaces, pero sensatos y meditados” que sean valorados por las instituciones a la hora de tomar decisiones para asegurar la viabilidad del SNS.

Tras señalar que “vivimos momentos complejos, de crisis económica y también social, de crisis de valores y de confianza”, destacó el papel que ejerce el SNS, “un pilar fundamental de cohesión de la sociedad española y una seña de identidad de nuestro paí­s” que ahora “exige cambios estructurales y organizativos que aseguren su viabilidad”, “trasformaciones audaces, pero sensatas, no solo de recortes cortoplacistas” para “intentar salvar un sistema en el que profesionales y ciudadanos confí­an”.

Juan José Rodrí­guez Sendí­n afirmó que, aunque “seguimos oyendo como se asegura a la ciudadaní­a que los recortes no afectarán a la calidad asistencial, los recortes afectan y seguirán afectando al desempeño profesional y mucho a la calidad de los pacientes”, algo que se refleja %u2013dijo- en que la sanidad ha subido al cuarto lugar en el ranking de problemas que más preocupan a los españoles.

Ante los 400 médicos que asistieron a la convención y las autoridades sanitarias y representantes del sector, expresó también la preocupación de la corporación por la precariedad laboral y los niveles retributivos de los facultativos, de cómo afecta la crisis a los Médicos Internos Residentes, así­ como la disminución y falta de ofertas de empleo al terminar su formación, lo que ha provocado que, en los últimos cuatro años desde que estalló la crisis, se haya triplicado el número de médicos que se van a trabajar fuera de España. “Espero -dijo- que por poner este dato no nos retiren la colegiación”.

En su discurso, hizo referencia a la “desmotivación, el cansancio y la frustración” de muchos médicos para señalar que tanto las Administraciones como los profesionales “hemos de ser conscientes de que los costes sanitarios están directamente relacionados con los decisiones clí­nicas” y recordó que “en sanidad, los cambios que se tengan que realizar, con los médicos son posibles; contra los médicos, casi seguro imposibles”.

Para el presidente de la OMC, buena parte de la solución pasa por “la cultura profesional y sanitaria, en los valores y compromisos de los médicos”, pero los profesionales exigen como contrapartida “un pacto polí­tico y social que permita revitalizar el sistema sanitario y asegurar su viabilidad”.

Pidió en este proceso de cambios y reformas “trasparencia y participación” para buscar “un nuevo modelo de gobierno sanitario que potencie la profesionalización de la gestión, en base a criterios de transparencia, capacidad y mérito” y señaló la necesidad urgente de detectar las bolsas de ineficiencia, así­ como métodos de evaluación de las nuevas tecnologí­as para discernir lo que es útil de lo que no lo es y que “las decisiones que se tomen estén basadas en criterios cientí­ficos y no polí­ticos o de marketing”.

Expresó también la preocupación tanto por la “privatización inducida que lleva a muchos ciudadanos a gastos sanitarios ante el deterioro del servicio público, como la senda de externalización sistemática de la prestación o provisión de servicios”, en alusión al anuncio de privatizar 6 hospitales nuevos o la externalización de 27 centros de salud.

Sobre este asunto, afirmó que “privatizar la sanidad no va a ahorrar nada” y puso como ejemplo al sistema nacional de salud británico, al que la financiación de iniciativa privada en el sector público costó al sistema -según un estudio publicado en el British Medical Journal- 1,2 billones de euros en el momento más álgido de la crisis que sacudió al paí­s en 2008.

Para el presidente de la OMC, “la sanidad pública tiene como objetivo principal repartir los beneficios en salud entre sus ciudadanos, mientras que la sanidad privada tiene un fin claro y legí­timo que es maximizar los beneficios” y recordó que “sin los sólidos cimientos de atención sanitaria pública que hoy son la atención primaria, el hospital general y las unidades de alta especialización, es imposible construir en España un sistema de excelencia”.

Refiriéndose a la III Convención de la Profesión Médica, resaltó los lemas de la misma: “Liderando la profesión” porque “entendemos que los momentos decisivos que vivimos requieren uniformidad en nuestra respuesta; buscar lo que nos une como médicos y sumar fuerzas para trabajar en la nuestra prioridad que es la salud de nuestros pacientes y la defensa del SNS”. Y del lema “comprometidos con la sociedad y con los médicos”, dijo que es “la razón de ser de la OMC y de los colegios”. “Es difí­cil ofrecer %u2013precisó- mejor garantí­a a la sociedad y no hay sistema más justo para los profesionales que aquel regulado por ellos mismos”.

Habló de los temas que aborda esta III Convención, que calificó de “candentes” y abogó por tratarlos con trasparencia y en un proceso de “deliberación participativa”.

“Es importante %u2013afirmó- tener muy claro lo que tenemos, lo que queremos y los enormes riesgos a los que se está sometiendo a nuestro sistema nacional de salud que hasta ahora ha servido con eficiencia y justicia a la población española”.

Aseguró que esta Convención es “una oportunidad única de trabajar juntos desde la racionalidad, la visión cientí­fica y el humanismo, que han sido la bases de nuestra profesión desde sus orí­genes”.

En su discurso de inauguración, posterior a la entrega de los I Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, felicitó a todos los galardonados que “sois %u2013dijo- una representación de la generosidad de nuestra profesión”. “Recocer los múltiples valores que representáis %u2013afirmó- es algo que se merece nuestro SNS, nuestros pacientes y ciudadanos”.