El presidente de Guatemala pasará…

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y cincuenta alcaldes del paí­s sudamericano participarán en una actividad dirigida a fomentar el apoyo de la sociedad a las personas con discapacidad, condición que presenta el 10 por ciento de la población.

El vicepresidente de la Organización Internacional de Teletones (OIT), Juan Carlos Eggenberger, dijo a Notimex que el presidente Pérez Molina y los 50 alcaldes ”“ de un total de 333 municipios- apoyarán la campaña para “visibilizar” los problemas que soporta dí­a a dí­a la población con capacidades especiales.

Explicó que el próximo 30 de enero, los alcaldes y el presidente Pérez Molina, quien asumió el sábado pasado para el perí­odo 2012-2016, ocuparán una silla de ruedas y cumplirán en esa condición un dí­a habitual de trabajo y de actividades personales, según un acuerdo de noviembre pasado.

El propósito, indicó el ejecutivo, “es que las autoridades sientan en carne propia los inconvenientes y las serias dificultades que enfrentan dí­a a dí­a las personas con discapacidad para movilizarse”.

Eggenberger, director general del Teletón Guatemala, señaló que la actividad que involucra al presidente y a las autoridades locales se realizará por primera vez con el fin de “visibilizar los problemas de las personas con capacidades especiales y la necesidad de atenderlos”.

De acuerdo con datos oficiales, 1.4 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad en Guatemala, paí­s que cuenta con 14.5 millones de habitantes.

Los programas financiados por el Teletón Guatemala benefician a 12 mil pacientes con capacidades especiales, sobre todo niños, en 25 centros especializados instalados a nivel nacional.

El director de Teletón y la embajadora de Gran Bretaña en Guatemala, Julie Chapell, encabezaron una rueda de prensa en la que se anunció la participación de 12 niños y jóvenes discapacitados en la actividad denominada “Subida por la Vida”, que se realizará el próximo sábado.

“Subida por la Vida” consiste en formar una “cadena humana” con más de 10 mil personas ”“hasta la fecha inscritas- que cubrirán desde sus faldas hasta el cráter al extinto volcán de Agua (tres mil 765 metros sobre el nivel del mar).

El objetivo de la “cadena humana” que rodeará por la cima al volcán de Agua, próximo a la colonial ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital), es “fomentar la cultura que lleve a erradicar la violencia intrafamiliar”, resaltó la diplomática.