El PP pide una Ley…

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a elaborar una Ley General de la Discapacidad, que unifique y actualice la legislación estatal vigen en esta materia, en colaboración con las asociaciones más representativas del sector.

En la iniciativa, el PP recuerda que debido a la diversidad de textos legales y normativas sobre discapacidad y a la especial sensibilidad que plantea esta materia, la ley de agosto de 2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece la obligación del Gobierno de elaborar y aprobar, previa consulta al Consejo Nacional de la Discapacidad, un texto en el que se armonice el contenido de varias leyes en vigor.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado otra iniciativa en la Cámara en la que reclama al Ejecutivo que impulse medidas, en colaboración con las asociaciones más representativas relacionadas con la discapacidad visual, en especial con la ONCE, con las que facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual a la información contenida en los prospectos de los medicamentos.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley se pone de manifiesto que estas personas no pueden acceder a la información incluida en los prospectos de los medicamentos, lo que imposibilita que puedan informarse sobre las prescripciones y las recomendaciones para realizar un uso correcto de los fármacos.

La legislación vigente sólo contempla como obligatorio que los envases lleven inscripciones en braille del nombre comercial del medicamento y su principio activo, pero no contienen información sobre incompatibilidades, posologí­a o posibles efectos secundarios de los productos.

Finalmente, ha presentado otra propuesta que pide promover la inclusión en la Estrategia Nacional para la Violencia contra las Mujeres de medidas de protección de las mujeres con discapacidad.

El Grupo Popular recuerda que la violencia de género contra colectivos especialmente vulnerables, como las personas con discapacidad, es un grave problema que requiere cambios en el sistema, en la actitud y en el comportamiento de la sociedad.

“La violencia contra la mujer con discapacidad presenta caracterí­sticas comunes al colectivo de mujeres, pero también cuenta con diversos elementos singulares que exigen la elaboración y puesta en práctica de protocolos saniarios y contenidos formativos especí­ficos para la detección precoz, intervención y apoyo a las ví­ctimas que sufren este tipo de violencia”, señala la iniciativa.