El PNV pide en el…

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) defendió hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de una proposición de ley que aboga por mejorar la accesibilidad en las comunidades de viviendas para que la realización de las obras necesarias amparadas por la legislación para esta mejora pueda llegar a ejecutarse “en la práctica”.

Y es que, argumentó el PNV, pese a que se han dado pasos en la reforma de la normativa para facilitar la autorización de las obras necesarias para mejorar la accesibilidad, la ejecución de estas obras no siempre llega a realizarse.

Teniendo esto en cuenta, el Grupo Parlamentario Vasco propone en su iniciativa la modificación de tres artí­culos del Código Civil: el 569, 585 y 1.936. Porque, explicó el diputado vasco Emilio Olabarrí­a en el Pleno de la Cámara Baja, el Código Civil “es extemporáneo y contradice” la Ley de Propiedad Horizontal, que se ajusta de verdad” a los requerimientos de las personas con discapacidad.

Olabarrí­a recordó que 800.000 personas con discapacidad viven en edificios sin ascensor y que, por tanto, precisan, en muchos casos, de la realización de obras en sus edificios para poder salir a la calle.

Pese a que el Grupo Popular afirmó compartir “el fondo” de la proposición planteada por el PNV, añadió también que no está de acuerdo “con la forma” y planteó al Grupo Vasco redactar un nuevo texto consensuado por ambas agrupaciones.

El Partido Popular considera que la iniciativa vasca es demasiado “agresiva” y “drástica” al suponer la regulación de “supuestos de expropiación”.

Contrarios al PP se manifestaron el resto de los grupos parlamentarios, que compartieron la necesidad de aprobar la toma en consideración del texto vasco para tener opción a tramitarlo posteriormente en la Cámara y mejorarlo, ya que, algunos como CiU dijeron verlo con “cautela”.

PSOE y el Grupo Mixto aprovecharon su intervención para denunciar que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no asistiera al debate de esta propuesta ni haya pasado todaví­a por la Comisión de Discapacidad del Congreso.

Con la modificación de estos artí­culos, el PNV quiere abrir el abanico y obligar a las fincas colindantes del edificio que requiera obras de accesibilidad a que se impliquen en ellas si fuera necesario.

En concreto, la proposición de ley habla de añadir al artí­culo 569 los siguientes párrafos: “Las servidumbres de paso reguladas por la Ley de Propiedad Horizontal, que tengan como finalidad la eliminación de barreras arquitectónicas en los inmuebles, obligarán a todas las personas comuneras y propietarias de las fincas colindantes a permitir en su propiedad la construcción de los elementos mecánicos o arquitectónicos necesarios para garantizar la accesibilidad al inmueble y el acceso permanente a las mismas, teniendo derecho a recibir una indemnización por el ocasionado”.

“En estos casos”, prosigue el texto vasco, “se deberá acreditar que la obra de accesibilidad no pueda realizarse en primer lugar por los elementos comunes pertenecientes a la Comunidad beneficiada por las obras de accesibilidad y en su caso por las propiedades privadas ubicadas en la misma”.

Además, pretende introducir una excepción por razones de accesibilidad sobre el derecho que tienen algunos inmuebles de que no se edifique a menos de tres metros de distancia de ellos por tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante.

De esta forma, el PNV propone añadir un párrafo al artí­culo 585 del Código Civil para que quede redactado del siguiente modo: “Cuando por cualquier tí­tulo se hubiere adquirido derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre la propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la manera indicada en el artí­culo 583” (tal como estaba ahora).

“Lo dispuesto en este artí­culo no será de aplicación de las obras que tengan como finalidad la eliminación de barreras arquitectónicas siempre y cuando se acredite que la solución técnica es la única posible” (nuevo).

Finalmente, la iniciativa se propone cambiar el artí­culo 1.936 del Código Civil para introducir en él algunas exclusiones. “Son susceptibles de prescripción todas las cosas que están en el comercio de los hombres, con excepción de los elementos comunes de un inmueble descritos en el artí­culo 396”, reza el nuevo artí­culo propuesto por el PNV.