El Plan madrileño de Cooperación…

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha llevado al Consejo de Gobierno el Plan de Cooperación 2012, que está dotado con 16 millones de euros y que incluye entre sus objetivos prioritarios los proyectos dedicados al fomento de los derechos y libertades de las personas discapacidad en los paí­ses que reciben este tipo de ayudas.

Tras indicar que se prevé la incorporación de Camerún y Filipinas entre los paí­ses prioritarios para la recepción de la ayuda, Victoria destacó otros objetivos prioritarios, como el fomento de los derechos de las mujeres y la igualdad entre sexos, de las personas mayores dependientes y de la infancia.

El consejero explicó que el Plan de Cooperación al Desarrollo “se enmarca en un importante contexto de austeridad en el que el Ejecutivo mantiene su compromiso con paí­ses más pobres y necesitados, y en el que, lógicamente, hemos tenido que realizar los ajustes necesarios para adaptarnos a la situación actual”.

Destacó que la Comunidad de Madrid “seguirá apostando por la cooperación e incidiremos en la ayuda humanitaria de emergencia, como ha sucedido tras el terremoto que asoló Haití­, donde hemos destinado 1,5 millones de euros para contribuir a la reconstrucción del paí­s, o con el Cuerno de ífrica, zona a la que ya hemos dedicado un millón de euros para paliar los efectos de la fuerte hambruna”.

En cuanto a los paí­ses a los que la Comunidad de Madrid destinará ayuda en 2012, son, junto a Camerún y Filipinas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití­, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal, población saharaui y territorios palestinos.

Otra de las prioridades de esta plan es el impulso de las alianzas público-privadas que incorporen fórmulas de cooperación más eficaces.

Victoria señaló que en el actual escenario económico es necesario, “más que nunca, que la calidad y la eficacia de la ayuda jueguen un papel esencial, y para ello es necesario abrir nuevas ví­as a la financiación de proyectos, encaminadas, esencialmente, a dar continuidad a los proyectos en los paí­ses”.

Manifestó que se revisarán las condiciones de financiación de las iniciativas que propongan las ONG para introducir aún mayores mecanismos de control sobre el dinero público que se destina a la cooperación.