Un Plan de Infancia velará…

Un menor con discapacidad, en la imagen, en la ví­a pública en su silla de ruedas.

El Plan de Infancia y Adolescencia aprobado el viernes por el Consejo de Ministros incluye entre sus objetivos la aprobación de un plan integral de atención para los menores de tres años que tengan graves discapacidades, con el fin último de perseguir su integración social de forma real y efectiva.

Según indicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el plan integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades ‘es una reivindicación histórica del sector’ que ahora se va a hacer realidad. Su finalidad es, prosiguió la titular de Servicios Sociales, ‘facilitar la atención temprana y rehabilitación de los menores de tres años que tengan grandes discapacidades’ y lograr así­ ‘su normalización y plena inserción social’.

Asimismo, Mato explicó que el trabajo del Gobierno en este sentido se basará en varios pilares, como son el desarrollo de un marco normativo nacional y la formación y sensibilización de la sociedad para que los niños con discapacidad puedan lograr una integración efectiva y sus familias tengan ‘posibilidades reales de acceso a recursos y servicios’, lo que, afirmó, es ‘importantí­simo’. Igualmente, las medidas de apoyo a la discapacidad del Plan de Infancia y Adolescencia se sustanciarán en la prevención, coordinación entre los sistemas sanitarios, de servicios sociales y educativos y en la participación y apoyo a las familias. 

Por último, en palabras de Mato, el plan busca ‘crear prestaciones y servicios de calidad para los beneficiarios, además de fomentar la investigación y la formación de los profesionales que les atienden.