El perro de agua, una…

La Obra Social La Caixa y la Asociación de Personas con Discapacidad Disarcos acudieron al IES Los Cabezuelos de la localidad gaditana de Arcos de la Fronmtera con el fin de supervisar el programa de terapia con perros de agua, destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales. El proyecto se está llevando a cabo mediante un acuerdo entre las dos instituciones y el centro de educación.

En el programa, se pudo comprobar in situ las actividades que se llevan a cabo en la interacción entre el can y los alumnos. Según fuentes del centro, el programa es muy beneficioso porque se trabaja distintos campo de las necesidades que presenta este alumnado, “como una herramienta de refuerzo positivo que se suma a las que ya se trabajan en el aula especí­fica”.

En un principio, el proyecto trabaja la familiarización entre el niño y el animal, creándose un lazo afectivo y de confianza entre ambos (acariciar, abrazar, sentir, darle de comer y beber, sacarlo a pasear, limpiar…). Por este motivo, el programa está basado en afianzar y mejorar la integración escolar y social de los alumnos mediante actividades en las que interviene el niño, el terapeuta y el perro.

De esta forma, se consigue trabajar según la necesidad especí­fica de cada alumno la lateralidad, la vocalización, las conductas negativas, la obediencia, la atención, etc.

Todo esto se consigue con juegos como lanzar lejos una pelota u objetos no peligrosos y en un lugar determinado, para que el perro la recoja y lo traiga; dar órdenes al perro mediante lenguaje oral o con gestos, etc.
Por los resultados y avances que están mostrando los niños, desde la asociación Disarcos creen que esta iniciativa novedosa en los centros educativos “es de vital importancia para el desarrollo fí­sico y cognitivos del alumnado con necesidades especí­ficas”.