El Patronato sobre Discapacidad edita…

El ‘Real Patronato sobre Discapacidad’ presentó ayer en Madrid ‘Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación’, un manual concebido para ayudar a construir textos comprensibles para las personas con discapacidad intelectual y, en general, para toda la ciudadaní­a.

Escrito por el periodista Óscar Garcí­a, el manual contó para su elaboración con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y de Creaccesible, además de con el prólogo del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Asimismo, en la presentación del trabajo, Moreno destacó la importancia de este libro, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para colectivos como el de las personas mayores, que tienen a veces mermadas sus capacidades, el de los inmigrantes con dificultades para manejarse en la lengua española o el de personas con escasa formación. En este sentido, el secretario de Estado aprovechó la ocasión para pedir a los medios de comunicación que se ocupen más de las informaciones relacionadas con la discapacidad, ya que, en su opinión, son ‘muy locuaces’ a la hora de ofrecer noticias crí­ticas, pero no tanto cuando se trata de hechos positivos. A su parecer, los medios de comunicación ‘solo aparecen’ cuando las informaciones relacionadas con la discapacidad son ‘tristes y graves’. Al igual que Moreno, Garcí­a, el autor del manual, puso el acento en que la lectura fácil puede ser útil además de para ciudadanos con discapacidad intelectual, para mayores, inmigrantes y personas con escasa formación y para cualquiera que no esté familiarizado con ámbitos como el jurí­dico o el cientí­fico.