El Parlamento vasco insta al…

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, ha instado al Gobierno central a “dar los pasos necesarios para seguir impulsando la tarjeta sanitaria única para el conjunto de España”. Este llamamiento dirigido al gabinete de Mariano Rajoy es uno de los puntos de una proposición aprobada este jueves por la Cámara vasca, que ha debatido acerca de esta cuestión a propuesta del grupo UPyD.

Además, dos de los apartados de esta iniciativa han recibido también el respaldo del PNV. En uno de ellos se insta al Ejecutivo vasco a “culminar las negociaciones” con el Gobierno de La Rioja con el fin de lograr un acuerdo definitivo sobre la asistencia a los ciudadanos del sur de ílava que residen en municipios limí­trofes a esa comunidad autónoma.

El otro punto que ha sido apoyado por todos los partidos que participan en este pleno -Aralar y EA no assitieron al sumarse a la huelga general- consiste en un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos para que acepten el sistema de compensación propuesto por el Ejecutivo central para la asistencia en zonas limí­trofes o a ciudadanos que están temporalmente en una comunidad autónoma distinta a la suya.

El texto también apoya la decisión del Gobierno central de buscar la creación de un pacto sanitario que permita crear el citado sistema de compensación.