El Parlamento pide medidas urgentes…

León del CongresoEl Congreso de los Diputados instó anoche al Gobierno, con los votos de todos los grupos parlamentarios, a “impulsar un plan de medidas urgentes orientado a garantizar la viabilidad del denominado Tercer Sector Social”.

Así­ consta en un texto que transaccionaron CiU, PP y PSOE y que fue aprobado por 322 de los 325 diputados presentes en la Cámara Baja. Recibió dos votos en contra y hubo una abstención.

El texto transaccionado fue una enmienda a una moción que defendió el diputado de CiU Carles Campuzano para instar la creación de un Frob social, dentro de un plan de medidas urgentes para el Tercer Sector con el objetivo de garantizar la cohesión social.

Durante el debate parlamentario Campuzano manifestó que “poder tener acceso al crédito es fundamental para permitir que esas entidades ?del Tercer Sector- puedan seguir funcionando”.

Recordó que, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), son más de 200 los millones de euros que el sector público debe al sector de la discapacidad.

“Este SOS”, dijo en referencia a su moción, “no es solo una posición polí­tica, sino que expresa una demanda que la sociedad civil viene trasladando desde hace tiempo”.

Todos los grupos parlamentarios se mostraron a favor de ayudar al Tercer Sector. Mientras PP y PSOE transaccionaron un texto con CiU, el resto expresó su voto favorable, aunque no sin antes hacer alguna crí­tica.

La diputada del PP Marí­a del Carmen Quintanilla dijo que las entidades del Tercer Sector, que “llegan a donde no llegan las administraciones públicas”, tienen el apoyo tanto de su grupo parlamentario como del Gobierno.

Además, señaló que las cuentas públicas del Estado “abordan” el Tercer Sector, con un “gran impulso” como son los casi 8,5 millones de euros que tiene presupuestados. “Vamos a hacer posible que ese sector social luche contra la exclusión social”, indicó.

Por su parte, Esperaní§a Esteve (PSOE) dijo que la moción defendida por Campuzano “procura ir a fondo para resolver los problemas de financiación que tiene el Tercer Sector social”.

Sin embargo, lamentó que la moción no recoja otras preocupaciones de dicho sector, teniendo en cuenta que “la crisis hace que la petición de ayuda se haya disparado, y que el mantenimiento de los servicios básicos que prestan (dichas organizaciones) sea una tarea cada vez más difí­cil”.

El diputado IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Josep Nuet manifestó que el Tercer Sector se merece mociones como la defendida por Campuzano “y mucho más”.

No obstante, señaló que con las polí­ticas que practican CiU en Cataluña y el PP en toda España, “el Tercer Sector no es suficiente para parar la fábrica de parados, pobres y excluidos sociales en que se han convertido sus gobiernos”.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó dijo que parte de los problemas que arrastra este sector son estructurales, y prueba de ello es que sólo el 11% de los españoles son donantes de este tipo de organizaciones.

Además, reprochó que CiU defienda mociones como esta mientras “están dejando Cataluña hecha un erial”, porque “sacrifican derechos y prestaciones sociales por polí­ticas identitarias”.

El diputado del PNV Emilio Olabarrí­a opinó que la moción original era “mucho más potente”, pero añadió que igualmente apoyarí­a la enmienda transaccional.

Aprovechando que se encontraba presente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Olabarrí­a indicó que “no serí­a un esfuerzo para la Administración crear un fondo para luchar contra la pobreza”.

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Joan Tardí  (ERC), quien declaró que la moción defendida por Campuzano es “muy interesante”. No obstante, reprochó que no incluyese la reclamación de las entidades del Tercer Sector catalán, para que se lleve a cabo la transferencia de los recursos que se ingresan a través del 0,7% del IRPF.

El texto aprobado insta al Gobierno a impulsar un plan con cinco iniciativas. Así­, reclama que se prorroguen, a lo largo del año 2013, “siempre sujeto a las disponibilidades presupuestarias”, las lí­neas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez e ICO-Garantí­a, “dirigida a facilitar el crédito para capitalización y circulante dirigidas a las entidades del Tercer Sector que sean solventes y fiables”.

Además, pide “seguir fortaleciendo la función del ICO como fuente de financiación a las entidades sin ánimo de lucro a través de avales que faciliten el acceso al crédito en las mejores condiciones financieras posibles, a través del apoyo a las sociedades de garantí­a recí­proca existentes especializadas en la economí­a social”.

También reclama que se respalde a las organizaciones sociales del Tercer Sector “con el objetivo de conseguir sensibilizar a la sociedad sobre su relevancia, de forma que se apoye e impulse el trabajo del voluntariado social”.

Otro de los puntos del plan consiste en “priorizar mecanismos permanentes de interlocución con el Tercer Sector”. El último apartado reclama “luchar contra la exclusión social, especialmente en lo que afecta a los menores y a los colectivos más desfavorecidos”.

En este sentido, el texto aprobado por la Cámara Baja pide que se preste “apoyo a las entidades cuyos fines sociales tengan por objeto la protección de los más vulnerables”.