El Parlamento navarro insta al…

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a ‘diseñar un nuevo Plan Integral de Atención a las personas con discapacidad, de acuerdo con la valoración y las nuevas necesidades detectadas en la implantación del Plan 2010-2013’.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se llama al Ejecutivo foral a “avanzar en el desarrollo pleno de la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades”. Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de Navarra a “alcanzar, de acuerdo con la Ley de Contratos Públicos, el 6 por ciento de contratación en la Administración Pública a los centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral”.

Asimismo, se solicita al Gobierno de Navarra el “mantenimiento de las dotaciones presupuestarias, al objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Atención a la discapacidad, y el diseño planes de financiación plurianual que faciliten la planificación da medio y largo plazo”. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN se hace eco de las propuestas elaboradas desde el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (Cormin) para, coincidiendo con la celebración del dí­a de la Discapacidad, poner de manifiesto “el incumplimiento y/o la demora en la aplicación de la normativa aprobada en Navarra o en la puesta en marcha de iniciativas conducentes a profundizar y mejorar las polí­ticas y actuaciones” en esta materia. El grupo proponente aboga por “fomentar la autonomí­a y el desarrollo de las personas en situación personal de discapacidad para, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades, minorar su dependencia”, un objetivo que entienden “inexcusable”.