El Parlamento Europeo define la…

En la imagen, la Eurocámara.

El Parlamento Europeo ha aprobado el ‘Informe sobre la lucha contra el desempleo juvenil’, en el que reclama que la Economí­a Social ocupe un lugar estratégico en las polí­ticas de creación de empleo juvenil, de acuerdo a las lí­neas propuestas por Cepes en las instituciones comunitarias.

“La Eurocámara, con la aprobación del ‘Informe sobre la lucha contra el desempleo juvenil’, incide en potenciar fórmulas empresariales de Economí­a Social para combatir la lacra del desempleo juvenil, que es especialmente elevada en España, donde, según la última EPA, el 46,2% de los menores de 25 años no encuentran trabajo”, señaló el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. El informe solicita a los 28 estados miembros de la UE “la creación de condiciones favorables para la Economí­a Social, a fin de combinar la creación de empleo para jóvenes y el desarrollo de capital social”. En este sentido, Pedreño recordó que “en las empresas de Economí­a Social el 44% de los trabajadores son menores de 40 años (el 5% menores de 25 años) y mantienen una relación laboral estable e indefinida, lo cual denota que la empleabilidad en la Economí­a Social es mucho más sostenible que en otros modelos empresariales”.

La Eurocámara, en el informe aprobado, también “pide una mejor inclusión de las empresas de la economí­a social y la solidaridad en los planes de acción nacionales y europeos en materia de empleo, desarrollo de competencias e integración social, con el fin de liberar y explotar su potencial de creación de empleo y su contribución a la consecución de los objetivos principales de la Estrategia Europa 2020”. Aparte de incluir medidas de promoción del emprendimiento, el Parlamento Europeo insta a los paí­ses que implementen medidas de desarrollo y realicen un “seguimiento constante y atento” de las medidas contra el desempleo juvenil (como la Garantí­a Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil). 

La Eurocámara también reclama que “se preste un apoyo eficaz a los proyectos empresariales socialmente responsables, ecológicos y sostenibles, y se promuevan modelos alternativos sostenibles como las cooperativas, que se basan en un proceso de decisión democrático e intentan generar efectos en la comunidad local”. El Parlamento Europeo pide a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales que desarrolle una resolución para incluir todos los modelos de emprendimiento y desarrollo empresarial en la educación.

En este sentido, la Eurocámara solicita, como propone Cepes, “desarrollar programas educativos” que tengan en cuenta a los modelos alternativos de empresas de Economí­a Social, como las cooperativas, para luchar por una economí­a más social, integradora y sostenible”. El presidente de Cepes explicó que “las empresas de Economí­a Social están ayudando a que los jóvenes se incorporen al mercado laboral y, además, sus entidades representativas asesoran y apoyan a aquellos que quieren emprender y generar sus propios puestos de trabajo en este modelo empresarial”.

“Estamos”, añadió Pedreño, “ante una realidad empresarial generadora de empleo en condiciones de mayor estabilidad que el resto del empleo creado por el mercado y además ante un modelo que transforma comportamientos sociales pasivos en activos al desarrollar capacidades emprendedoras en las personas y fomentadoras del desarrollo local”.