El Parlamento Europeo aprueba el…

Fuente: Parlamento Europeo

El pleno adoptó la semana pasada una nueva edición de Erasmus+

El programa, el cual ha demostrado su importancia para afianzar la identidad europea, recibirá casi el doble de fondos en 2021-2027 (más de 28 000 millones de euros de diferentes fuentes) que en los siete años anteriores (14 700 millones de euros).

Los eurodiputados consiguieron 1 700 millones de euros adicionales durante las fases finales de las negociaciones con el Consejo.

En el debate en el pleno, la mayoría de los oradores destacaron el impacto de la pandemia en las vidas de los jóvenes y resaltaron la importancia de Erasmus+, considerado por los ciudadanos uno de los programas europeos más exitosos, para las generaciones futuras.

Sabine Verheyen (PPE, Alemania), presidenta de la comisión de Cultura del PE, afirmó: «Erasmus+ es una historia de éxito europeo, y gracias a nuestros esfuerzos puede continuar. Conecta a personas de todo tipo de entornos y ayuda a crear una verdadera comunidad europea. La pandemia ha puesto las cosas muy difíciles a los jóvenes y a todos aquellos interesados en aprender, estudiar y conocer a personas nuevas. Esto es aún más complicado para quienes proceden de entornos marginados. Ahora más que nunca, es importante que Europa reaccione y acuda en su ayuda allí donde estén, proporcionándoles las herramientas para crecer, superarse y conectar entre sí. Nadie puede quedarse atrás. Eso es exactamente lo que queremos lograr con la nueva generación de Erasmus+».

Inclusión

El nuevo Erasmus+ incluirá más herramientas y recursos para favorecer la inclusión. La Comisión y los Estados miembros deberán elaborar planes para facilitar el acceso al aprendizaje y la movilidad de las personas que, desde que existe el programa, han tenido menos oportunidades de participar: por ejemplo, aquellas que tienen alguna discapacidad, que viven en la pobreza o en lugares remotos, o que son de origen migrante.

Las personas que no dispongan de medios suficientes para cubrir los costes iniciales de participación en el programa (como la compra de un billete de tren o la reserva de alojamiento) podrán recibir ayudas adicionales, algunas pagadas por adelantado. Las solicitudes no podrán rechazarse por presentar costes más elevados si estos están vinculados a medidas que garanticen la inclusión.

Innovación

En la nueva edición, «DiscoverEU» pasará a formar parte de Erasmus+. Esta iniciativa ofrece a los jóvenes la oportunidad de solicitar un bono gratuito para viajar por Europa con fines educativos (por ejemplo, para asistir a un curso intensivo de idiomas o para participar en un taller museístico) y descubrir así la diversidad cultural y lingüística europea.

Por su parte, el proyecto «Universidades Europeas» permitirá a los estudiantes obtener un título universitario combinando períodos de estudios en varios países de la UE. La tercera iniciativa, «Centros de Excelencia Profesional», creará ecosistemas locales de competencias interconectados a nivel internacional.

Futuro

A fin de garantizar una transición fluida con respecto 2014-2020, el Reglamento dispone que el nuevo Erasmus+ entre en vigor retroactivamente, desde el 1 de enero de 2021. La Comisión y muchos Estados miembros ya han iniciado los procesos de solicitud y las convocatorias de propuestas.