El Parlamento de Navarra aprueba…

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que los pensionistas y las personas mayores de 65 años no paguen por los medicamentos, en contra de lo establecido por el nuevo sistema de copago farmacéutico que implantó el Estado.

La iniciativa legislativa ha sido presentada por el PSN y ha recabado el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.UPN y PPN han votado en contra y han afirmado que esta cuestión es normativa básica y que por tanto corresponde regular al Estado. Han advertido además de que el Gobierno central puede recurrir esta ley foral, tal y como ha hecho con una legislación similar aprobada por el Paí­s Vasco.

Esta nueva ley navarra establece básicamente que no paguen por los medicamentos los pensionistas, los mayores de 65 años, personas viudas, huérfanas menores de 18 años, personas con minusvalí­a en grado igual o superior al 33 por ciento, personas paradas que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo, y personas perceptoras de renta de inclusión social.

Para el resto de personas, como norma general, su aportación será de un 40 por ciento del precio de los medicamentos, tal y como vení­a ocurriendo antes de que el Estado implantara el nuevo sistema de copago.

El parlamentario del PSN Samuel Caro indicó que su partido quiere con esta iniciativa “utilizar nuestro autogobierno, ese al que tanto se apela, para no cometer un error que pone en jaque los principios esenciales de la justicia social”. “Vamos a tratar de hacer un ejercicio de justicia social, ayudar a los más desfavorecidos, aliviar la economí­a de aquellos que especialmente sufren la crisis”, aseguró.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde recalcó que antes de los cambios introducidos por el Estado, ya existí­a el copago para las personas activas por lo que ha dicho que lo que se ha introducido ahora es un “repago”. “Ahora todos pagamos más”, censuró, para expresar su apoyo a la proposición socialista.

La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz dijo que “el copago farmacéutico no es nuevo, ya existí­a en otra fórmula”, y ha defendido que “lo más justo” es que el servicio sanitario “fuera universal y gratuito, incluyendo la farmacia”. “Ya pagamos mediante impuestos, y ahí­ es donde se deberí­a establecer la verdadera progresividad, no en la progresividad falsa que establece el PP”, indicó.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón afirmó que con la propuesta del PSN “Navarra estarí­a mejorando las condiciones económicas de aquellos colectivos” e indicó que “el copago farmacéutico es una contrarreforma fiscal, porque vuelven a pagar los más desfavorecidos”.

El parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados manifestó que el nuevo sistema de copago que decretó el Estado es “normativa básica” y por tanto es de obligado cumplimiento para Navarra, y añadió que distintos informes jurí­dicos “no ven invasión de las competencias” de la Comunidad foral. Además, recordó que el Paí­s Vasco ha modificado el sistema establecido por el Estado y el Gobierno central ya lo ha recurrido al Tribunal Constitucional.

Finalmente, por el PPN, Enrique Martí­n de Marcos dijo que “el debate no es copago sí­ o copago no, lo que subyace es la creación de la Navarra independiente en la prestación farmacéutica”. “La propuesta convierte a Navarra en un Reino de Taifas que vive al margen de la realidad y de las leyes”, indicó, para decir que convierte a la Comunidad foral en “insumisa”.