El Parkinson afecta en la…

La enfermedad del Párkinson, una dolencia neurodegenerativa, afecta ya en la actualidad a alrededor de 70.000 personas en España.

Precisamente, con motivo del Dí­a Internacional del Párkinson, que se celebra hoy, el director cientí­fico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y director del estudio ‘El impacto de los sí­ntomas no motores en los pacientes de Párkinson en relación con su calidad de vida’, Pablo Martí­nez, reveló la citada cifra para asegurar, con posterioridad, que los estudios más recientes están comenzando a identificar ‘sí­ntomas no motores, como trastornos del sueño, estado de humor, problemas cognitivos, dolor o pérdida de autonomí­a’ relacionados con la enfermedad.

Martí­nez, en este sentido, reiteró que en las últimas dos décadas se ha dado prioridad para diagnosticar la patologí­a a sí­ntomas como la rigidez, los temblores o el equilibrio, pero no a los mencionados ‘sí­ntomas no motores’. Por ello, a su juicio, la información y sensibilización sobre la enfermedad y estos sí­ntomas es ‘crucial’, ya que, según el estudio liderado por Martí­nez, más del 98% de los pacientes tiene estos sí­ntomas, y un 40% de ellos no informa a su médico de los mismos.

Por último, según expone, la ‘clave’ para combatir este tipo de enfermedades en el plazo más corto de tiempo posible es realizar investigación básica y clí­nica del mayor nivel, facilitando la transferencia de los resultados de la investigación básica a la realidad clí­nica, así­ como el análisis en el laboratorio de ideas e hipótesis emanadas del trato con los enfermos.