El parche de sudor sustituirá al examen de sangre
Un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati, liderado por el profesor de Ingeniería Eléctrica Jason Heikenfeld, junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llevan cinco años desarrollando un sistema para obtener información del sudor, que sirva de sustitución al examen común de sangre.
El dispositivo, en forma de tirita, recoge y transmite a un móvil, casi en tiempo real, datos médicos mediante el análisis de sudor del paciente. Según ha publicado Heikenfeld en la revista tecnológica IEEE Spectrum, el parche contiene un circuito flexible con un sensor, una antena, un chip y un papel microfluídico, que recoge las muestras de sudor. El papel absorbe cantidades diminutas de sudor de la piel en un patrón en forma de raíz de árbol, con el fin de maximizar el área de muestreo. El prototipo cuenta también con un hidrogel superabsorbente para almacenar la muestra, incluso después de varias horas de la recogida.
El parche ha sido diseñado para medir las concentraciones de cloruro y sodio, útiles para el diagnóstico de enfermedades como la fibrosis quística. Las futuras versiones también podrían medir el nivel de electrolitos, metabolitos, proteínas, moléculas pequeñas y aminoácidos.