El parche de sudor sustituirá…

Un equipo de cientí­ficos de la Universidad de Cincinnati, liderado por el profesor de Ingenierí­a Eléctrica Jason Heikenfeld, junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llevan cinco años desarrollando un sistema para obtener información del sudor, que sirva de sustitución al examen común de sangre.

El dispositivo, en forma de tirita, recoge y transmite a un móvil, casi en tiempo real, datos médicos mediante el análisis de sudor del paciente. Según ha publicado Heikenfeld en la revista tecnológica IEEE Spectrum, el parche contiene un circuito flexible con un sensor, una antena, un chip y un papel microfluí­dico, que recoge las muestras de sudor. El papel absorbe cantidades diminutas de sudor de la piel en un patrón en forma de raí­z de árbol, con el fin de maximizar el área de muestreo. El prototipo cuenta también con un hidrogel superabsorbente para almacenar la muestra, incluso después de varias horas de la recogida.

El parche ha sido diseñado para medir las concentraciones de cloruro y sodio, útiles para el diagnóstico de enfermedades como la fibrosis quí­stica. Las futuras versiones también podrí­an medir el nivel de electrolitos, metabolitos, proteí­nas, moléculas pequeñas y aminoácidos.