El paralí­mpico Alberto Suárez reitera…

En la imagen, el paralí­mpico Alberto Suárez.El atleta Alberto Suárez, que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012 en el maratón de la modalidad T2 al tiempo que estableció récord mundial, ha ofrecido una charla a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y el Deporte de la Universidad de León, donde ha asegurado que “se pueden hacer muchas cosas teniendo una discapacidad, incluso conseguir una medalla de oro y un récord del mundo”.

El atleta Alberto Suárez afirma que se pueden hacer muchas cosas con discapacidad, Ampliar foto Esta ponencia se enmarca dentro de la presentación del plan ‘No te rindas nunca’ de FSC-Inserta, la entidad de la Fundación Once para la formación y el empleo de personas con discapacidad. Suárez tiene una degeneración macular que le impide ver con claridad y ha explicado su experiencia en primera persona para tratar de ayudar a los jóvenes que padecen algún tipo de minusvalí­a y animarles a esforzarse para conseguir sus retos tanto a nivel de estudios, deporte, o inserción laboral. “Yo toda la vida vi mal, pero cuando me diagnosticaron y vi que no habí­a operación posible, empiezas a saber que tu visión tiene un lí­mite y puedes llegar a perderla totalmente”, ha confesado. Alberto Suárez, hasta ese momento tornero de profesión, comenzó con el atletismo a una edad de 29 años, con el objetivo de “olvidar los problemas”. “Noté un cambio radical, corrí­a para olvidar, con los amigos, y para que la cabeza no me fuera a los diagnósticos”.

Fue en esa etapa de su vida cuando recibió el apoyo de la Fundación Once, que se encarga de personas con todo tipo de discapacidades, no sólo la visual, y comenzó a hacer deporte de un modo adaptado. “Me apunté a atletismo sin pensar que vas a competir a nivel internacional”, ha asegurado. Su receta de éxito, ha insistido, ha sido luchar, “quien más lucha para ello y más entrena consigue lo máximo”. En su caso, el esfuerzo personal ha ido dedicado al atletismo, pero ha asegurado que esta filosofí­a puede adaptarse a las circunstancias personales de cada persona y que se tiene que desarrollar “dí­a a dí­a”. “Los jóvenes somos, con discapacidad o sin ella, el nuevo talento de este paí­s para tratar de conseguir nuevas ideas y proyectos” y para ello “lo importante es tener la mejor educación, por eso lo primero es tener una preparación lo mejor posible”.

Por eso ha insistido ante los alumnos que en la importancia de “no rendirse”, pese a los momentos de crisis económica, que dificultan la inserción laboral, más si cabe en el caso de las personas discapacitadas. “No penséis que no vais a conseguir vuestro sueño, con el aprendizaje constante y el estudio se puede conseguir”. En el caso de los jóvenes con algún tipo de discapacidad, Suárez ha recordado que la Fundación FSC-Inserta “ayuda a organizar retos y objetivos” a la hora de acceder al mercado laboral y, también, “ayuda a orientar y preparar para ejercer ese sueño, ese objetivo” de trabajar o de recibir formación para poder acceder al empleo deseado. Otra forma importante de buscar eses objetivo vital, ha agregado, es el autoempleo. Suárez también ha recordado que FSC-Inserta ayuda a los emprendedores a orientar su idea de negocio y valora si esa empresa está bien planteada y el objetivo que pretende es bueno y viable.