El palista paralí­mpico José Manuel…

El palista paralí­mpico José Manuel Ruiz consiguió hacerse con la victoria en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa, que se están disputando en Pontevedra (concluirán el próximo 3 de marzo). El granadino consiguió imponerse en todas las pruebas que disputó y se coronó como nuevo campeón de España en el open individual, en las pruebas de dobles y por equipos y en la competición de las clases 9 y 10, que afrontaron el campeonato agrupadas.

José Manuel Ruiz (clase 10) comenzó la competición imponiéndose en la fase de grupos del open individual tanto a Francisco Javier González como a íñigo Pascual. El palista granadino se deshizo de ambos por un contundente marcador de 3-0. Con este mismo resultado finiquitó Ruiz los dieciseisavos de final, en los que se enfrentó a Abel Veiras.

Los cuartos de final también se resolvieron a favor de José Manuel Ruiz, aunque en esta ocasión, el deportista granadino cedió un set ante íngel Garrido. Sin embargo, Ruiz volvió a firmar una contundente victoria frente a ílvaro Valera, número uno mundial de la clase seis, a quien derrotó por 3-0.

La final del open individual enfrentó a los medallistas paralí­mpicos José Manuel Ruiz y Jorge Cardona. En el choque decisivo, el granadino terminó por imponerse al aragonés por un ajustado marcador que reflejaba al final del choque un 3-2. La competición por equipos, que se disputó con una fase en formato de liguilla a una sola vuelta, se resolvió a favor del CDTM Rivas, conjunto en el que militan José Manuel Ruiz, íngel Garrido y Rubén Hernández, que concluyó con cuatro victorias y ocho puntos. Por detrás, se clasificaron el CETT Esparraguera, segundo con siete puntos, y el Sevilla NODO, tercero con un total de seis puntos.

En las pruebas por clases de discapacidad, Ruiz (clase 10) también dominó la fase de grupos, en la que venció por 3-0 a Raquel Mateu, a Edgar Becerra y a Claudio Jesús Santiago. Las eliminatorias comenzaron con la ronda de semifinales, en las que José Manuel Ruiz se midió a íngel Garrido. Y, en la final, el granadino se volvió a ver las caras con el aragonés Jorge Cardona, a quien derrotó por 3-0. Finalmente, en la prueba de dobles, José Manuel Ruiz, que participó junto a íngel Garrido, se coronó una vez más como campeón tras imponerse en la final a Jorge Cardona y Claudio Izquierdo por un contundente 3-0.

Los Campeonatos de España para las personas con discapacidad fí­sica y con parálisis cerebral dieron comienzo el pasado sábado con la disputa de las pruebas open y por equipos. El domingo 24 se celebraron las finales por equipos y, posteriormente, las rondas preliminares por clases de discapacidad. Y, finalmente, este lunes por la mañana tuvieron lugar las finales por clases.
Por último, en las pruebas para personas con discapacidad fí­sica y con parálisis cerebral tomaron parte un total de 23 deportistas encuadrados en las clases que van desde la 1 hasta la 5, reservada para aquellos palistas que compiten en silla de ruedas. Además, también compitieron otros 28 deportistas pertenecientes a las clases que van desde la 6 hasta la 10, en la que participan aquellos tenistas que compiten de pie.