El Observatorio de la Discapacidad…

El coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, considera que la crisis ‘ha sido utilizada ideológicamente’ para ‘retroceder’ en el Estado de bienestar, algo que ‘tardará muchos años en recuperarse’.

Tras participar en el encuentro ‘Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho’, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Jiménez Lara explicó que “la forma de gestionar la crisis no es la misma según la ideologí­a que se tenga” y, en este sentido, matizó que “la ideologí­a condiciona tanto que muchas veces se pierde la perspectiva”. “Es un drama personal y familiar y seguro que muchos polí­ticos lo están viviendo en su entorno familiar”, afirmó el coordinador de Programas del Observatorio de la Discapacidad, si bien apostilló que “los polí­ticos tienen que cuidarse en salud, y no les ha importado retroceder en el sistema público de salud al avanzar hacia la privatización”.

Asimismo, durante su ponencia, denunció que “la discapacidad sigue siendo un factor de exclusión”, ya que supone un elemento de “elevada vulnerabilidad”. Ante ello, recordó que “hay una responsabilidad de los poderes públicos” y les exigió que “no abandonen esa responsabilidad”, ya que “no hacer es también una polí­tica”.

Por último, en este sentido, criticó que la no aplicación de diversos programas para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad ha generado “costes invisibles” en este colectivo, ya que, al dejar de ser objeto de polí­ticas y sujeto de prestaciones, “si no se tiene, no se gasta”.