El nuevo consejero de Familia,…

Alberto Reyero, nuevo consejero de Familia, Polí­ticas Sociales y Natalidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que quiere “revolucionar” la gestión de los servicios públicos de la región desde el próximo martes, cuando tomará posesión, y fomentará la “innovación” en este sector mediante la implantación de “fórmulas novedosas” que mejoren la atención a los madrileños mediante la colaboración con el sector privado.

En una entrevista a Servimedia tras el anuncio de Ciudadanos de que será el consejero que dirija esta cartera en el gobierno autonómico de la popular Isabel Dí­az Ayuso y antes de asumir el cargo, Reyero admitió que tiene “muchí­simos retos” que afrontar en su nuevo puesto.

Respecto a al ámbito de la discapacidad, el próximo consejero se comprometió a trabajar “de manera decidida” junto al Cermi como “jugador fundamental” de este sector y abogó por “reforzar” la atención temprana de 0 a 3 años, cambiando el sistema de diagnóstico actual porque genera “un cuello de botella”.

Además, ha prometido una mejor financiación de las entidades de la discapacidad y del Tercer Sector, para lo que se sentará a hablar con su Plataforma y con el Cermi para “dar continuidad” a los proyectos existentes e introducir criterios de selección que primen “proyectos innovadores para personas vulnerables”.

A su juicio, la financiación autonómica a través de la recaudación del IRPF ha sido “un desastre absoluto” desde que el Tribunal Constitucional quitó esta competencia al Estado y la repartió de manera territorial entre las comunidades. Como solución plantea que los proyectos habituales se financien por otra ví­a y que el dinero que se recibe a través de la X Solidaria en la Declaración de la Renta sea para ideas que apuesten por la “innovación social”.

Pese a aspirar a disponer de “más presupuesto”, cree que sobre todo hay que priorizar “ser más eficiente en el gasto” y por eso aspira a medir el impacto de las polí­ticas públicas para disponer de evaluaciones que ayuden a gestionar mejor los recursos.

En dependencia pretende, además, que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez “cumpla lo que le corresponde” y aporte l 50% de la financiación que tiene comprometida y que actualmente sólo llega “al 15%”.

Entre sus prioridades, se encuentran actualizar la legislación vigente “tras muchí­simos años” de aplicación, potenciar la Renta Mí­nima de Inserción, la atención a las personas mayores desde la estrategia de un envejecimiento activo y de vida independiente, abrir el primer centro de crisis para mujeres ví­ctimas de la violencia de género, mejorar la atención temprana de la discapacidad, optimizar la financiación de las entidades del Tercer Sector a través del IRPF, abordar el cuidado de los menores extranjeros no acompañados con “prioridad urgente”, reclamar al Gobierno de España su aportación a la financiación de la dependencia y medir el impacto de las polí­ticas públicas.

Reyero, además ha considerado que la clave pasa por reformar la normativa vigente para adaptarla a los problemas actuales con soluciones pensadas desde la “innovación social”. Por ello que  entre otras cosas intentara modificar en la Asamblea de Madrid la Renta Mí­nima de Inserción para que “llegue a la gente que tiene que llegar”, la Ley de Infancia y la normativa sobre residencias de mayores.