El nuevo Código Penal incluye…

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de reforma del Código Penal, que entre otros aspectos modifica el de la esterilización forzosa de las personas con discapacidad, a quienes ya no se considerará ‘incapaces’.


Precisamente, en concreto, el texto, que se ha redactado atendiendo a las recomendaciones del Comité de Seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por España en abril de 2008, reconduce a la ví­a civil el tratamiento de la esterilización de las personas con discapacidad.

Además, el documento señala que “la despenalización de la esterilización de las personas que carezcan de aptitud para dar su consentimiento se realizará bajo autorización judicial y en un proceso con las máximas garantí­as”.

Finalmente, el nuevo Código Penal ajusta la terminologí­a a las mencionadas recomendaciones del comité de seguimiento de la convención y se sustituyen los actuales términos de “minusvalí­a” e “incapaz” por otros como “discapacidad” o “persona discapacitada necesitada de especial protección”.