El negocio de medicamentos falsificados…

El negocio de medicamentos falsificados en España conlleva a las mafias implicadas unos beneficios ilí­citos un 25 por ciento superiores al de la droga. Los esfuerzos de la Agencia Española de Medicamentos se dirigen a tener “bien identificados” todos los “eslabones” de la cadena legal de distribución y a reclamar la adecuación de infracciones y sanciones a estas prácticas.

Así­ lo ha explicado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Belén Crespo, quien ha advertido del incremento de las mafias que se dedican al mercado de los medicamentos falsificados por la facilidad de fabricación y transporte, por los beneficios “elevadí­simos” y lo “lucrativo” del negocio.En varios momentos de su intervención en este curso, que se imparte en Santander, ha reiterado que, a su juicio, el Código Penal no tiene aún suficientes penas en relación a estas prácticas y ha abogado por modificarlo para “adecuar” el régimen de infracciones y sanciones.

En cuanto a las sanciones económicas para quienes se dedican al mercado de los medicamentos falsificados, Crespo ha opinado que España se ha quedado “corta” en cuanto a las cuantí­as, ya que, según ha dicho, la máxima pena alcanza el millón de euros en casos en los que los beneficios de los infractores alcanzan los “miles de millones”. Sin embargo, ha reconocido que en el ámbito de sanciones e infracciones, resulta “imposible ir al ritmo” de determinadas prácticas ilegales en relación al negocio de los medicamentos falsificados.

Por último, a preguntas de una de las asistentes al VII Encuentro Interautonómico sobre protección jurí­dica del paciente como consumidor en la UIMP, ha considerado que no es posible combatir el negocio de los medicamentos falsificados con infracciones administrativas y ha opinado que también debe hacerse desde el punto de vista penal.