El mundo gasta un 31% más en I+D que en 2007 pese a la crisis
La inversión mundial en I+D pasó de 1,132 billones de dólares (1,04 billones de euros) en 2007 a 1,478 billones de dólares (1,36 billones de euros) en 2013, lo que representa un aumento del 31%, crecimiento muy por encima del 20% de incremento general para el PIB mundial durante dicho período, según la Unesco.
Estos 346.000 millones de dólares más (casi 320.000 millones de euros) demuestran que no solo creció el gasto bruto en I+D, sino que su porcentaje respecto al PIB (prueba de la importancia que le conceden los gobiernos) también va en aumento.
Según el informe de la Unesco ‘La Ciencia, hacia 2030’, presentado este martes en París, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación para impulsar su crecimiento económico y propiciar su desarrollo, con independencia de su nivel de ingresos.
Publicado con motivo del Día Mundial de la Ciencia, el trabajo señala que el país del mundo que más invierte en I+D es Estados Unidos, ya que su gasto interior bruto por este concepto representa el 28,1% del total. A continuación figura China con un 20%, por delante de la Unión Europea (19%) y de Japón (10%).
Por último, el resto del mundo, aunque concentra el 67% de la población del planeta, sólo representa el 23% del gasto total en I+D. En Brasil, India y Turquía, las inversiones en I+D sí crecen a un ritmo acelerado, y en general, muchos países africanos y árabes apuestan por la investigación como motor de desarrollo.