El ejercicio 'controlado' mejora la…

En la imagen, un niño con parálisis cerebral realiza ejercicio.

El presidente en Europa de los ‘Institutos para el Logro del Potencial Humano para la estimulación infantil del cerebro’, Douglas Doman, indicó ayer que ‘el cerebro crece gracias a su uso’ y que, por ello, ‘el movimiento es vital para los niños con lesión cerebral’.

La movilidad fí­sica de los niños con parálisis cerebral, tal y como reiteró Doman, mejora la respiración y aumenta la oxigenación en el cerebro, mejorando la función cerebral, la vista, la estructura del cuerpo, la digestión y reduce las enfermedades respiratorias. Así­ lo señaló durante las jornadas tituladas ‘Camino hacia el Bienestar’, en las que se han abordado cuestiones como el cerebro y su funcionamiento, cómo favorecer el movimiento, la comunicación y el crecimiento social, cómo incrementar la inteligencia o la importancia de una buena nutrición.

Esta jornada se enmarca en la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Bertí­n Osborne a través de la cual en las próximas semanas y en diferentes jornadas, se informará a padres de niños con lesión cerebral sobre los beneficios de las terapias alternativas para su tratamiento.

Precisamente, los Institutos para el Logro del Potencial Humano introducen a los padres en el campo del desarrollo cerebral infantil. Así­, los progenitores aprenden cómo crece el cerebro y cómo aumentar la velocidad de ese crecimiento en los niños con lesión cerebral.

Por último, según Doman, siempre ha habido niños con lesiones cerebrales y ‘se ha creí­do que no habí­a esperanza: han muerto o han sido apartados’. Sin embargo, apuntó, ‘en los últimos 50 años especialistas y psicólogos han demostrado que pueden progresar, gracias a las familias que trabajan con ellos en casa’. No obstante, uno de los principales problemas, según destacó, son las ‘etiquetas’ que se ponen a los niños con lesión cerebral, como la de ‘parálisis cerebral’.