El movimiento asociativo europeo de…

En la imagen, un usuario de silla de ruedas.El movimiento asociativo europeo de la discapacidad, representado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, y del cual el Cermi es entidad de pleno derecho, acaba de reclamar que se trabaje para lograr un desarrollo sostenible inclusivo.

Así­ lo manifestó durante la reunión mantenida por la Junta Directiva del EDF en Vilna (Lituania), en la que se dieron cita el pasado fin de semana los representantes de las entidades europeas de la discapacidad, así­ como responsables públicos de la República de Lituania y de diversas instituciones europeas.

El encuentro acogió en su primer dí­a la conferencia ‘La discapacidad y el desarrollo sostenible. Una perspectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ ofrecida por el presidente del Foro Lituano de la Discapacidad, Dovilé Juodkaité, quien abordó los derechos de las personas con discapacidad desde el ámbito social, económico y medioambiental del desarrollo sostenible, en el marco del programa de la presidencia lituana de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, subrayó la importancia del desarrollo inclusivo. Según afirmó, “no se entiende el desarrollo inclusivo si éste no tiene en cuenta a las personas con discapacidad, ya que si no supone una clara violación de la Convención de la ONU”. Para él, “el desarrollo debe afectar a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación”.

Asimismo, el ministro lituano de Seguridad Social y de Trabajo, Algimanta Pabedinskiene, insistió en el compromiso de la presidencia lituana de lograr un crecimiento sostenible para Europa contando con la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad.

Por último, según indicó, “las personas con discapacidad se siguen enfrentando a situaciones de exclusión social y para evitarlo, tenemos que proporcionarles adecuados y suficientes recursos para que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos en igual de condiciones que el resto de las personas en el acceso a todos los ámbitos de su vida”.