El ministro Alonso subraya que…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó en el Congreso que la reforma de la legislación de protección de la infancia y la adolescencia promovida por el Gobierno es “la primera” a nivel internacional que considera el interés del menor. La nueva ley, que debe ser remitida al Senado para su debate, también incluye el derecho de los niños a ser escuchados. Alonso hizo ese anuncio en la Cámara Baja durante el debate celebrado el pasado jueves sobre el proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en respuesta a las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto (ERC) y el Grupo Catalán (CiU), que coincidí­an en que la normativa invade las competencias autonómicas. “Partimos de un nivel muy alto de consenso”, dijo, en referencia a que incluso a las enmiendas totales de los citados grupos éstos “reconocen que comparten muchas de las modificaciones y el objetivo general de las mismas”, que es “dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas”.

En palabras del ministro, el texto debatido da “prioridad de las medidas estables, frente a las temporales”; “a las familiares frente a las residenciales y las consensuadas frente a las impuestas”, siempre con el objetivo del interés del menor. Además, “la reforma tiene como fin seguir garantizando una protección uniforme en todo el territorio del Estado” y constituir “una referencia” para las comunidades autónomas a la hora de desarrollar su legislación en esa materia.

Por último, Alonso también subrayó que ha sido un trabajo de “muchos años” que se remite a la última etapa del gobierno de Zapatero y a su predecesora Ana Mato. “Es una reforma de gran calado que modifica 12 normas”, subrayó, citando las leyes de protección jurí­dica del menor, la del poder judicial, la de violencia de género, la de enjuiciamiento civil, la de adopción y la de familias numerosas.