El ministro Alonso subraya que la Ley de infancia es pionera en defender el interés del menor
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, destacó en el Congreso que la reforma de la legislación de protección de la infancia y la adolescencia promovida por el Gobierno es «la primera» a nivel internacional que considera el interés del menor. La nueva ley, que debe ser remitida al Senado para su debate, también incluye el derecho de los niños a ser escuchados. Alonso hizo ese anuncio en la Cámara Baja durante el debate celebrado el pasado jueves sobre el proyecto de Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, en respuesta a las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Mixto (ERC) y el Grupo Catalán (CiU), que coincidían en que la normativa invade las competencias autonómicas. «Partimos de un nivel muy alto de consenso», dijo, en referencia a que incluso a las enmiendas totales de los citados grupos éstos «reconocen que comparten muchas de las modificaciones y el objetivo general de las mismas», que es «dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas».
En palabras del ministro, el texto debatido da «prioridad de las medidas estables, frente a las temporales»; «a las familiares frente a las residenciales y las consensuadas frente a las impuestas», siempre con el objetivo del interés del menor. Además, «la reforma tiene como fin seguir garantizando una protección uniforme en todo el territorio del Estado» y constituir «una referencia» para las comunidades autónomas a la hora de desarrollar su legislación en esa materia.
Por último, Alonso también subrayó que ha sido un trabajo de «muchos años» que se remite a la última etapa del gobierno de Zapatero y a su predecesora Ana Mato. «Es una reforma de gran calado que modifica 12 normas», subrayó, citando las leyes de protección jurídica del menor, la del poder judicial, la de violencia de género, la de enjuiciamiento civil, la de adopción y la de familias numerosas.