El Ministerio de Sanidad presenta…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha organizado para mañana martes una Jornada Nacional de Estrategias de Salud del SNS, en cuyo marco será presentada la nueva Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. El objetivo es mostrar el nuevo plan tanto a profesionales como a sociedades cientí­ficas, asociaciones de pacientes, y otros agentes involucrados en este tipo de asistencia.

Se trata de una iniciativa, como explicó Mato cuando la anunció meses atrás, para mejorar el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos y promoviendo la continuidad asistencial, al mismo tiempo que se da respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes.

La Estrategia se sustenta en varios pilares como es la prevención, la promoción del paciente como centro del sistema, la eliminación de compartimentos estancos, a través de la integración de la atención primaria y hospitalaria, y la capacidad de los profesionales médicos, elemento clave en la promoción de la innovación y la investigación, orientadas a mejorar la asistencia a los enfermos y su seguridad.

En el acto de mañana, que tendrá lugar en la sede ministerial, a partir de las 10’30 h, participará la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Marí­a Mercedes Vinuesa Sebastián. Como coordinadores cientí­ficos figuran: Domingo Orozco Beltrán, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Alicante-Cabo Huertas; Pilar Román Sánchez, especialista en Medicina Interna y jefa de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena, Valencia; y Carmen Ferrer Arnedo, grado en Enfermerí­a y Diplomada en Fisioterapia, directora Gerente Hospital Guadarrama.

Durante la jornada también se hará un repaso a los distintos modelos autonómicos de atención a crónicos, y posteriormente se presentará una actualización de la  Estrategia Nacional en Diabetes.