El miércoles pasado falleció el…

Tony NicklinsonTony Nicklinson, un ciudadano con discapacidad del Reino Unido  que perdió su lucha ante los tribunales para acabar con su vida, falleció este miércoles “por causas naturales” en su casa de Wiltshire, según ha comunicado su hijo a través de su Twitter.

Nicklinson, el enfermo de 58 años y con plenas facultades mentales, peleó su caso ante el Tribunal Superior de Londres, al que pidió amparo legal para que, llegado el momento, un médico pudiera ayudarle a morir sin afrontar cargos por asesinato. Pero la pasada semana un juez falló en su contra al argumentar que un dictamen favorable hubiera implicado un cambio drástico en la legislación británica sobre asesinato, que excedí­a a los poderes de las cortes, ya que equivaldrí­a a legalizar la eutanasia.

Nicklinson, padre de dos hijas adultas, padecí­a una parálisis completa de cuello para abajo (conocida en inglés como ‘locked-in syndrome’) desde 2005, cuando sufrió una apoplejí­a que no afectó a su cerebro pero que le impedí­a suicidarse. En la cuenta de Twitter del enfermo, que actualizaban regularmente en su nombre sus familiares, el hijo de Nicklinson informó de que su padre murió en paz esta por causas naturales. Antes de morir,  pidió que se tuiteara: “Adiós, mundo, la hora ha llegado, me he divertido'”, explicó su hijo en otro mensaje en esa plataforma.